Intranet | Webmail

Abogan por sus presupuestos ministros de Obras y el de Vivienda

La comisión Bicameral de Presupuesto, cuyo titular es el diputado Arnaldo Samaniego y su vicepresidente es el senador Dionisio Amarilla, en el marco del estudio del Presupuesto 2019, recibió a los representantes de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (ex SENAVITAT), Arnoldo Wiens y Dany Durand, respectivamente.

Bicameral de Presupuesto del 1 de octubre 3

El primero en acudir a defender su presupuesto fue el  ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens Durksen, quien relató que su presupuesto presentado está alrededor de 5 billones de guaraníes, que en comparación con el presupuesto vigente (4,3 billones de guaraníes),  representa un incremento del 16 por ciento, que en cifras absolutas significa unos 695.200 millones de guaraníes.

“Nuestro país es uno de los peores en la región en cuanto a infraestructura vial”, indicó el ministro Wiens. A su vez, el secretario del Ejecutivo escuchó la recomendación de los  legisladores para que se tomen los recaudos necesarios de manera a culminar la obra del proyecto Metrobús en el menor tiempo posible.

Bicameral de Presupuesto del 1 de octubre 1

“Queremos encarar obras de gran envergadura y también trabajar en la rehabilitación de rutas en varios departamentos; en la Ruta 1 está contemplado el mantenimiento desde San Juan Bautista hasta Encarnación; en breve haremos el llamado a licitación, si tenemos el visto bueno de Hacienda”, dijo el ministro Wiens, quien habló también del mantenimiento de los tramos Vaquería - Jasy Kañy y Ruta 9, desde Cerrito hasta Mariscal Estigarribia.

Explicó que existe un plan piloto para utilizar una especie de ripio debajo de la capa asfáltica para abaratar costos en pavimentaciones asfálticas. “Es un sistema utilizado en Brasil; consiste en un tratamiento especial sobre tramos, donde hay enripiados, con un tratamiento con una piedra especial y un asfalto encima”, relató.

Bicameral de presupuesto del 1 de octubre 2

Así mismo, habló de la necesidad de llevar a cabo la desprecarización laboral de 330 funcionarios que llevan más de 4 años como contratados, para que pasen a formar parte del plantel permanente de la institución. Relató que ya cuenta con la venia del Ministerio de Hacienda y que no tendrá impacto sobre el Presupuesto General.

Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat

Seguidamente, acudió a la Comisión el titular del ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, quien también abogó por su presupuesto para el 2019. Solicitó un total de  506 mil millones de guaraníes, que comparado con su presupuesto actual representa una disminución del 24 por ciento (162.710 millones de guaraníes).

Dijo que del total del presupuesto mencionado 340.413 millones de guaraníes serán financiados con Recursos del Tesoro (Fuente 10); mientras que un total de 82.400 millones de guaraníes serán respaldados con Recursos del Crédito Público (Fuente 20) y, finalmente, 83.380 millones de guaraníes serán cubiertos con Recursos Institucionales (Fuente 30). En Fuente 10 representa una merma del 11 por ciento con relación al presupuesto vigente; en Fuente 20, menos 44 por ciento y; en Fuente 30 significa un decrecimiento del 40 por ciento.

Siguió relatando, el ministro Durand  que en el Rubro 800 que corresponde a Transferencias, se verifica la disminución más notoria que de  436.000 millones de guaraníes, se redujo a  276.000 millones de guaraníes.

Por otro lado dijo que el nuevo ministerio tiene uno de los gastos rígidos más bajos de la administración pública, con apenas 17 por ciento con relación al presupuesto 2019  y, comparado con el actual, apenas el 12,3 por ciento.

El ministro Durand comentó acerca de la vigencia de una ley de fomento para la vivienda de la clase media, sector al que se concederá también un subsidio del Estado en el orden de entre 10 y 15 por ciento.

Explicó que para dar solución a los problemas habitacionales, a partir de los diferentes programas, principalmente tienen el enfoque para que el beneficiario pague por una casa propia  lo mismo que el alquiler.

Material extraído del texto remitido por la Dirección de Comunicación de la Cámara de Diputados.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw