Intranet | Webmail

Senadores recibieron explicaciones sobre caso Tembiaporã

El Presidente de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, senador Blas Lanzoni, junto con su colega Sixto Pereira recibieron al Subcomandante de la Policía Nacional, Comisario General Director, Luis Cantero quien brindó declaraciones sobre los incidentes ocurridos en la Colonia Pindo’i, distrito de Tembiaporã, Departamento de Caaguazú.

Comisión de Reforma Agraría con subcomandante de la Policía

Tras el encuentro, el senador Sixto Pereira informó que la cita sirvió para recomendarle al representante de la Policía Nacional “cortar de raíz esta formalización de las fuerzas parapoliciales que se están dando en todo el país”.

El legislador explicó que la entrevista se realizó luego de las denuncias realizadas por él mismo, en la última sesión, donde se decidió convocar a los representantes de la Policía Nacional.

“Fue en relación a los incidentes ocurridos en la Colonia Pindo´i, distrito de Tembiapor, Departamento de Caaguazú, donde particulares actuaron por mano propia desalojando, echando ranchos precarios con armas de fuego en mano e inclusive hiriendo a dos compatriotas, donde estaba presente la Policía Nacional”, manifestó.

Dijo que en la reunión le expresaron al  subcomandante Cantero la preocupación de que se está violentando el funcionamiento institucional, poniendo al servicio de particulares, de empresas privadas la propia fiscalía, o el Poder Judicial  y órganos de seguridad.

“Ellos dieron sus explicaciones, que estuvieron en la zona y que cuando salieron, entraron los otros a intervenir, pero eso no fue así”, relató el senador Pereira.

Manifestó finalmente, que los legisladores le plantearon cual es el protocolo de procedimiento a seguir por los órganos de seguridad en tales hechos.

“Parece que durante el gobierno de Cartes  se definió cortar todo el mecanismo de protocolo de salida negociable, es decir derogó algunos mecanismos para buscar la salida negociada, en un conflicto, independiente de la seguridad en sí”, respondió también Pereira.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw