Intranet | Webmail

Comisión especial analizó integración de mesas electorales

La Comisión especial que estudia los diferentes proyectos relacionados con la reforma del Código Electoral Paraguayo, y que preside el senador Sergio Godoy, se reunió este martes a fin de analizar el punto relacionado con la integración de mesas electorales.

comision especial 1

En la ocasión estuvieron presentes los representantes de la Justicia Electoral,  la Escuela Internacional de Protocolo (Comunicación Política), Fundación Patria Querida, Fundación Convergencia, IDEA y Semillas para la Democracia, donde cada uno expuso sus propuestas.

Al término de la reunión, el senador Sergio Godoy  explicó que se abordó la integración de las mesas electorales y que escucharon las diferentes propuestas, que concluyeron en tres.

“La primera, la integración de las mesas a través de los partidos políticos, alianzas y concertaciones y en el caso que no se contempla, ahí sí a través de un sorteo de los ciudadanos en general; otra propuesta que contemplaba por ciudadano, todos son ciudadanos como por fuera de los que normalmente están integrando a propuestas de los partidos políticos y alianzas; y por último que pueda ser cualquier persona”, mencionó el Senador.

comision especial 2

Dijo además, que esas son las tres propuestas que van de un extremo a otro y en base a eso van a proponer. La idea de siempre es escuchar a las diferentes organizaciones, como al Tribunal de Justicia Electoral, también lo que piensan los representantes de partidos políticos y luego concluir en propuestas, que finalmente presentarán al pleno.

Adelantó el legislador que la próxima semana abordarán el voto inclusivo, la identificación biométrica del elector, y el transporte gratuito.  

La Comisión Especial para el estudio y reforma de la Ley N° 834/ 1996 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”, está integrada además por los siguientes senadores: como vicepresidenta la senadora Georgia Arrúa y como relatora la senadora Lilian Samaniego. Miembros: Juan Darío Monges, Blas Llano, Enrique Bacchetta, Victor Ríos, Hugo Richer, Gilberto Apuril, Desirée Masi y Paraguayo Cubas.

La reunión se llevó a cabo en el salón Acosta Ñu, quinto piso, de la Cámara de Senadores. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw