Intranet | Webmail

Reunión técnica para estudiar Proyecto de Ley de Seguro Agrícola

En la mañana de este viernes se llevó a cabo una reunión convocada por la comisión de Desarrollo Social, a la que asistieron técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Banco Central del Paraguay, Crédito Agrícola de Habilitación, entre otras instituciones. El senador Stephan Rasmussen, quien encabezó el encuentro, explicó que el objetivo de la reunión es que el seguro agrícola ayude a las familias y a los agricultores que tengan algún tipo de percance.

desarrollo social 2

Al inicio de la reunión, el senador Rasmussen, vicepresidente de la Comisión, explicó que el objetivo de la actividad es que el seguro agrícola pueda ayudar a las familias y a los agricultores, y refirió que es importante que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tenga un listado actualizado de quiénes serían los beneficiarios.

Mencionó además que se va crear una expectativa importante a los beneficiarios, “Se le va decir que cuentan con un seguro, pero hay que explicar muy bien, cuándo le va cubrir el seguro, cuándo no, y por qué; si hay una granizada le cubre, en una tormenta, o si compró semillas de mala calidad le cubre el seguro y otras cuestiones”.

Por su parte, Francisco Viveros, asesor de la Comisión de Legislación del Senado, en su intervención añadió que se basaron en estadísticas, referente a la problemática del sector agrícola y que se necesitaba un mecanismo para mitigar el riesgo, como en los casos de fenómenos climatológicos.

El asesor puntualizó los principales puntos del proyecto como: La creación de un seguro agrícola básico, la creación de una unidad de desarrollo de seguro agrícola que va depender del MAG, y de un fondo de compensación del seguro agrícola.

Dijo, además cómo funcionaría la estructura del seguro agrícola, que el sector público va ser el encargado de administrar las políticas del seguro y el sector privado será el encargado de indemnizar.

Por su parte, Wilson Edwards representante del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), expresó que se busca crear una dependencia del MAG, que sería el encargado de administrar el seguro de aprobarse el proyecto de ley. “Esta dependencia se denominará Unidad de Desarrollo del Seguro Agrícola y se haría cargo de todo lo referente al seguro agrícola, lo que incluye la creación de productos adecuados a las necesidades de nuestros productores rurales”, puntualizó.

El Crédito Agrícola de Habilitación trabaja preferentemente con productores de la agricultura familiar, que actualmente son 75.000 beneficiados y la idea es que sea obligatorio el seguro, manifestó.

El representante de la Superintendencia de Seguros, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP), dijo que todos coinciden en proteger al productor de las inclemencias climáticas que pueda existir, que ese el objetivo básico y que se deben corregir algunos detalles como si es obligatorio, si es o no gradual y la forma de aplicación.

desarrollo social 1

Contenido del proyecto

El Seguro Agrícola Básico (SAB), tiene como objeto proteger y garantizar la continuidad de la actividad de los productores agrícolas. Todos los créditos del sector primario de carácter público se adherirán al SAB obligatoria y voluntariamente los del sector privado.

La Unidad de Desarrollo del Seguro Agrícola (UDSA) será el órgano técnico especializado dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Igualmente, será responsable de la ejecución y aplicación de la normativa y aspectos técnicos de la entidad y del SAB.

El UDSA implementará seguros agrícolas básicos para cobertura de efectos de eventos climáticos, buscando fomentar el desarrollo de las explotaciones agrícolas priorizando especialmente a los pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina.

Se acordó realizar una reunión conjunta con las Comisiones del Senado, para el próximo martes, a fin de proseguir con el estudio del proyecto de ley.

Los presentes, analizaron el proyecto de ley, “Del seguro agrícola básico”, presentado por los entonces senadores Blanca Fonseca, Ramón Gómez Verlangieri, Blanca Lila Mignarro y Julio César Franco, además de los actuales legisladores Fernando Silva Facetti y Blas Llano.

La comisión de Desarrollo Social está presidida por el senador José Ledesma y la integran además Juan Bartolomé Ramírez, Mario Martín Arévalo y Víctor Bogado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw