Intranet | Webmail

En reunión conjunta emiten dictamen referente a la creación del MICOTIC

Este lunes, se realizó una reunión conjunta entre integrantes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Dionisio Amarilla; y Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que preside el senador  Stephan Rasmussen. El encuentro se llevó a cabo en la sala Bicameral de Presupuesto, para estudiar los puntos contemplados en el orden del día.

DSC 0004 1

Como primer punto analizaron el proyecto de Ley N° 112 de fecha 26 de setiembre de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y establece su Carta Orgánica”. Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Dionisio Amarilla, explicó el sentido de los dos dictámenes, la primera por la aprobación sin modificaciones que  fue por mayoría y la otra con modificaciones, que estará sujeta a algunas consideraciones que harán los senadores Desirée Masi y Amado Florentín con algunos Sindicatos de CONATEL y COPACO.

Estuvieron presentes para el análisis del proyecto el ministro Secretario Ejecutivo de la (SENATICS), Dr. Miguel Martin; el ministro Secretario Ejecutivo de la (SICOM), Don Alejandro Peralta Vierci; el presidente del Directorio (CONATEL), el Abg. Andrés Gubetich Mojoli; el presidente del Directorio (COPACO), el Ing. Sante Enrico Vallese y el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Coronel. (R) Liduvino Vielman Diaz.

La Ley tiene por objeto crear el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información, en adelante el «Ministerio», identificado con las siglas «MICOTIC», en sustitución de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación «SENATICS» y de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo «SICOM», y establecer su carta orgánica y funciones, así como los órganos que lo conforman.

DSC 0002

Cabe mencionar algunos objetivos que tendrá el Ministerio:

- Elaborar, promover, implementar y supervisar las políticas públicas, planes, programas y proyectos del sector de las comunicaciones y de las tecnologías de la información, así como su ordenamiento general, en concordancia con la Constitución de la República del Paraguay y las leyes.

- Promover, incrementar y facilitar el uso de las «TICs», buscando siempre la participación y el acceso efectivo en igualdad de oportunidades a todos los habitantes de la República, con la mayor cobertura y calidad de servicios posibles.

- Impulsar el desarrollo y el fortalecimiento del sector de las comunicaciones y de tecnologías de la información, mediante políticas públicas que involucren a todos los niveles de los «OEE» y de la sociedad, así como el uso eficiente de las redes informáticas, promoviendo la investigación, formación del talento humano y la competencia a nivel nacional e internacional.

Otro punto, aprobado por unanimidad fue el Proyecto de Ley “Que Modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2018, aprobado por Ley N° 6.026 del 9 de enero de 2018, que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2018, Presidencia de la República – Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Gs. 2.800.763.509)”.

El proyecto permitirá contar con los créditos presupuestarios para el pago de servicios personales, de servicios básicos, así como subsidio y asistencia social a personas y familias del sector privado, para pagos de bonos solidarios a beneficiarios del Programa Abrazo de la citada Secretaría de Estado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw