Legislación emite dictámenes

Imprimir

La comisión de Legislación que preside el senador Sergio Godoy sesionó esta mañana a fin de emitir dictámenes sobre los puntos establecidos en el orden del día.

legislacion 1

Por un lado, fue aprobado con modificaciones el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 14 inc. f de la Ley N° 4.785/12 que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”, presentado por los senadores Víctor Ríos, Esperanza Martínez, Carlos Gómez Zelada, Carlos Filizzola, Amado Florentín, Jorge Querey y Hugo Richer.

El Art. 14 establece la integración del Consejo de Administración del Fondo o del Fideicomitente y con la modificación planteada estará conformado de la siguiente manera:

- El Ministro de Hacienda.

- El Ministro de Educación y Cultura.

- El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social.

- El Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación.

- El Presidente del CONACYT.

- Cinco personas de reconocida solvencia moral, con experiencia en el área educativa, constituidas por:

- Un representante de las Universidades Públicas, electo por su gremio,

- Un representante de las Asociaciones de las Cooperadoras Escolares (ACEs), electo por sus gremios,

- Un representante de los gremios docentes, nominado por sus pares,

- Un representante estudiantil de las universidades públicas,

- Un representante de las Organizaciones de Centros Estudiantiles de la Educación Básica y Media electo por sus gremios.

Los representados durarán 2 (dos) años en sus cargos, pudiendo ser reelectos por una vez, designarán a sus respectivos suplentes quienes remplazarán temporalmente a los titulares en caso de permiso, enfermedad o ausencia u otro impedimento temporal; y definitivamente hasta la finalización del mandato, en caso de renuncia, muerte, inhabilidad o incapacidad definitiva. Las personas designadas en este carácter integrarán el consejo, con voz, pero sin voto.

La participación en el consejo constituye una carga pública y no será remunerada.

Como último punto, fue aprobado el Mensaje N° 168de la Cámara de Diputados, de fecha 11 de octubre de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 1º de la Ley Nº 3803/09 ‘Que otorga licencia a trabajadoras para someterse a exámenes de papanicolau y mamografía”, presentado por los diputados nacionales Rocío Vallejos, Sebastián Villarejo y Sebastián García.

La presente normativa modifica el Artículo 1° de la Ley 3803, el cual quedará redactado de la siguiente forma: “Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de 2 (dos) días laborables en cada año, para someterse a exámenes de papanicolau y mamografía.