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Relaciones Exteriores emitió dictamen sobre proyectos analizados

La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales que preside el senador Víctor Bogado, realizó su reunión ordinaria en la que dictaminó por el rechazo con respecto a los dos primeros puntos como son Proyecto de Ley “Que crea el Sistema de Seguridad Fronteriza” y el Proyecto de Ley “Que crea la figura diplomática del agregado agropecuario”.

Comisón de Relaciones Exteriores

Por otro lado, la Comisión recomienda aprobar el Mensaje del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, que hace referencia al “Memorándum de Entendimiento Adicional al Convenio General de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América, del 26 de septiembre de 1961, para la elaboración de un Proyecto de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná”, suscrito en la Ciudad de Washington D.C. Estados Unidos de América, enviado en el 2015.

El documento, señala que tiene por objetivo el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná en el tramo del río Paraguay.

Los Gobiernos designaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a la Administración Nacional de Navegación y Puertos y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (USACE sigla en inglés), para llevar adelante las actividades.

Con este documento se adopta un compromiso con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América en el diseño del Plan Maestro, realizar el seguimiento y control de las obras a realizarse y el asesoramiento respecto a las propuestas y situaciones planteadas por el sector privado.

La USACE es una entidad sin fines de lucro y el presupuesto presentado para realizar este proyecto de consultoría es a los efectos de cubrir costos de operación, sin considerar beneficios en su cotización.

El convenio prevé un plazo de cuatro años, a un valor de U$S 16.500.000, cuyo proyecto incluye: planificación e ingeniería para apoyar el desarrollo del río Paraguay para la navegación sostenible y el crecimiento de su capacidad; diseño del Plan Maestro de Navegación; informe para seleccionar los proyectos para la toma de decisiones; preparación de todos los documentos de los proyectos, entre ellos: el diseño, especificaciones técnicas, memoria de cálculo, así como todos los estudios ambientales, económicos, culturales y de ingeniería que sean necesarios; desarrollar y publicar cartas hidrográficas de navegación fluvial en formato electrónico; entrenamiento y transferencia de conocimiento; trabajos de fiscalización, control y seguimiento de las tareas ejecutivas a realizar; y, dictámenes técnicos.

Ningún trabajo a realizar se llevará a cabo sin la aprobación del Ministerio del Ambiente, por los posibles impactos ambientales en la cuenca, especialmente en la fauna y flora.

     

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