Intranet | Webmail

Presentarán Proyecto de Resolución para trabajar en forma coordinada y evitar violencia en el campo

La Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, que preside el senador Blas Lanzoni, junto con sus integrantes, senadores Fidel Zavala, Juan Afara y Sixto Pereira, recibieron esta mañana a pobladores del asentamiento RI14, del  distrito de Juan E. O’Leary, Alto Paraná, quienes llegaron acompañados por el intendente y concejales del sitio pidiendo solución con respecto al problema de violencia registrados en el lugar.

Reforma AGraria del 24 de octubre del 2018

Cabe recordar que en dicho sitio se desarrolló el lunes un enfrentamiento entre campesinos paraguayos y colonos brasileños, quienes intentan avanzar en la plantación de soja en tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), en medio del asentamiento urbano, a pesar de las restricciones establecidas por normas ambientales y municipales.

Al concluir el encuentro, los legisladores resolvieron presentar mañana, en sesión ordinaria del Senado, un Proyecto de Resolución para convocar a las diversas instituciones involucradas como el Ministerio del Ambiente, la Fiscalía, el Ministerio del Interior y  el Poder Judicial, para buscar que las instituciones no colisionen y buscar una salida cooperada, según comentó el senador Sixto Pereira.

Por su parte, el senador Blas Lanzoni explicó que pedirán al Poder Ejecutivo derogar el decreto 453 del año 2013, a través de la cual se sacó a los intendentes y  gobernadores su autonomía para actuar e impedir que empresarios o inversionistas contaminen los sitios urbanos, con los pesticidas que utilizan para tratar las plantaciones de soja.

El senador Juan Afara también se refirió al proyecto de Resolución a ser presentado mañana, para buscar una solución al problema del campo.  

El intendente de O’Leary, Francisco Amarilla, dijo por su parte, que piden buscar una solución para que no se repita enfrentamientos entre los que quieren plantar soja y lo que no, en defensa de su medio ambiente. “Porque sabemos que donde entran los brasiguayos a plantar la soja, con el tiempo, en el lugar desaparece la población, quedan escuelas, iglesias, casas, todas vacías y eso queremos evitar”, indicó.   

Luego, el presidente de la comisión vecinal del asentamiento RI14 de O’Leary, Nelson Hermosilla, manifestó que explicaron a los legisladores sobre los hechos ocurridos este lunes.

“Pedimos que el asentamiento no se contamine, porque hay mucha gente con casas hechas por Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y buscamos solución para que estemos tranquilos ya que es una lucha de dos a tres años pero los brasileros cada vez avanzan más con propiedades alquilados para plantar soja”, relató.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw