Intranet | Webmail

Comisión de Lucha contra el Narcotráfico se reunió con representantes de diferentes instituciones 

Miembros de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, que preside el senador Blas Llano, se reunieron en la fecha conjuntamente con los integrantes de la mesa de trabajo interinstitucional que tiene por objeto el estudio y presentación de varios proyectos de leyes tendientes a mejorar la lucha y combate contra el crimen organizado, especialmente el lavado de dinero, con miras al cumplimiento por parte de nuestro país de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

DSC 0002 1

En la ocasión se presentó un avance de los anteproyectos de leyes en estudio, donde la Ministra de la SEPRELAD explicó brevemente los fundamentos de cada proyecto.

Al término de la reunión el senador Blas Llano explicó que han constituido una mesa de trabajo interinstitucional a los efectos de presentar un paquete de leyes,  que probablemente, en 20 días será presentado en una cumbre de poderes.

“Vamos a invitar a los tres poderes, al Presidente de la República en representación del Poder Ejecutivo, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia en representación del Poder Judicial y al presidente del Congreso Nacional, en representación del Poder Legislativo, a los efectos de adecuar a convenios, tratados y acuerdos internacionales de legislaciones sobre estos temas que son muy importantes en los cuales el Paraguay tiene algunos déficit, con el cumplimiento”, refirió el presidente de la Comisión.

Agregó, que la reunión con los tres poderes será para demostrar internamente y fundamentalmente al exterior del país, que hay un compromiso real  y no ficticio. “Los tres poderes del Estado van a estar comprometidos en apoyar estos proyectos sino a posteriori en la aplicación de los mismos”, puntualizó el Senador.

Dijo además, que ya culminó  el trabajo y que solo queda ajustar algunos puntos con un grupo técnico y de consultores. 

Las propuestas legislativas en estudio son:

1.     Proyecto de modificación de la Ley 1.015 “Que crea la Secretaría de Inteligencia Financiera”.

2.     Proyecto de Ley “Por la cual se crean juzgados penales de garantías, ejecución penal, tribunales de sentencia y tribunales de apelación penal especializados en lavado de dinero, narcotráfico, anti secuestro, financiamiento del terrorismo, corrupción y crimen organizado”.

3.     Proyecto de Ley “Que modifica disposiciones de la Ley 1160/97 “Código Penal” y su modificatoria la Ley Nº 3440/08

4.     Proyecto de Ley “Por la cual se modifica la Ley Nº 4503/2011 de la inmovilización de fondos o activos financieros”.

5.     Proyecto de Ley “Por la cual se deroga el art. 3 de la Ley Nº 4673 que modifica y amplia disposiciones de la creación del impuesto a la renta del servicio de carácter personal”.

6.     Proyecto de Ley “Por la cual se modifica la Ley 4024/10 “Que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo”.

7.     Por la cual se crean y tipifican los hechos punibles de cohecho transnacional y soborno transnacional.

8.     Por la cual se crea el procedimiento especial para la aplicación del comiso, el comiso especial, el comiso autónomo y la privación de beneficios y ganancias.

9.     Que crea el registro de beneficiarios finales de la República del Paraguay

10.  Por la cual se modifica el artículo 3 de la Ley Nº 5895/17 que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones.

DSC 0010 1

Es importante recordar que nuestro país será sometido nuevamente a evaluación el próximo año referente al cumplimiento de dichas recomendaciones; motivo por el cual es necesario revisar la legislación nacional en lo que se refiere a la prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, así como el fortalecimiento de las instituciones involucradas en esta materia, a fin de evitar ingresar nuevamente a la Lista Gris (Lista de países no cooperantes y con serias deficiencias en sus sistemas de prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo ALA/CFT).

Por psrte de la Comisión estuvieron preserntes los senadores  el titular Blas Llano, y los legisladores Enrique Bacchetta, Fernando Silva Facetti, y Patrick Kemper.

La reunión se llevó a cabo en el (5° piso) salón Acosta Ñu,  de la Cámara de Senadores con la presencia de representantes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD); Corte Suprema de Justicia; Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Publico.

Los trabajos tienen previsto ser terminados para su presentación oficial en una cumbre de poderes, a finales del mes de noviembre del presente año. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw