Intranet | Webmail

Analizarán situación de nativos desplazados por la construcción de Itaipú Binacional

La Comisión de Pueblos Indígenas que preside la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega sesionará este lunes 5 de noviembre de 2018, a las 11:00 horas, en el Salón Acosta Ñu (quinto piso).

Comisión de Pueblos Indígenas

En la ocasión, se tendrá la visita de “La Plataforma Sauce Potyvohára”, integrado por la comunidad indígena Tekoha Sauce, del Pueblo Avá Guaraní Paranaense; el Grupo Sunú de Acción Intercultural, el Fondo de Mujeres del Sur, el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI), la FAPI, la Pastoral Indígena Espíritu Santo (PIES) y Amnistía Internacional Paraguay.

El tema a ser tratado es la situación de la Comunidad Tekoha Sauce del Pueblo Avá Guaraní Paranaense; una comunidad indígena conformada por 43 familias, que habilita la zona del Alto Paraná de Paraguay y que fue desplazada forzosamente de sus tierras ancestrales por la construcción de la Itaipú Binacional.

En setiembre de 2016 los miembros de la Comunidad Sauce, fueron violentamente desalojados de las tierras tradicionales que estaban ocupando. La comunidad había habilitado en diferentes lugares luego de ser forzosamente desplazados en los años 70, cuando se realizó la construcción de la represa Itaipú. También merece especial atención la arbitraria resolución 48/2016 del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), derogando la Resolución Nro. 120/2013, en la que reconocía la deuda histórica del Estado paraguayo con las comunidades indígenas desplazadas por la construcción de la Hidroeléctrica Itaipú.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw