Intranet | Webmail

Comisión de Salud analizará Programa Nacional para control de Fibromialgia

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, que preside el senador Antonio Barrios, se reunirá este miércoles a las 10:30 hs, en la sala de reuniones en la vicepresidencia segunda (3er. piso). Como primer punto  a estudiar figura el Proyecto de Ley “Por el cual se crea el Programa Nacional de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Desirée Masi y por los entonces senadores Blanca Lila  Mignarro y Julio César Velázquez.

salud

Los legisladores también reiteraron el pedido de informe al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para conocer su parecer sobre este Proyecto de Ley.

Cabe mencionar los objetivos del Programa son:

a)  Establecer las medidas necesarias para el desarrollo de campañas educativas y de difusión masivas, sobre los principales síntomas de la fibromialgia y sus complicaciones, a los efectos del reconocimiento temprano de la misma, su tratamiento y adecuado control.

b)  Concientizar a toda la sociedad, a través de la difusión del conocimiento y asimilación de la enfermedad en sus distintas etapas, en los medios de comunicación masiva;

c) Instrumentar espacios de reflexión, cursos informativos y todas aquellas acciones tendientes a lograr una participación activa de las personas con fibromialgia y sus familias.

d)  Promover la formación y perfeccionamiento de profesionales en lo que hace al tratamiento de la enfermedad, impulsando especialmente el desarrollo de actividades de investigación y conocimiento avanzad de la Fibromialgia;

e)  Promover la investigación básica y clínica en la materia, contribuyendo a desarrollar actividades de docencia y capacitación.

f)  Formar recursos humanos especializados para la atención integral de pacientes con fibromialgia

g)  Llevar un registro estadístico de personas con la enfermedad y sus patologías derivadas, dando cumplimiento a la legislación vigente sobre protección de datos personales.

h)  Impulsar la creación de Centros Especializados para su tratamiento que brinden contención psicológica tanto a los afectados por la enfermedad como a sus familias.

i)  Contribuir con la capacitación continua de profesionales de la salud y de aquellos que trabajan en disciplinas relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las personas.

j)  Promover la cobertura total de los servicios de salud para los problemas asociados a esta enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, será la autoridad de aplicación de la presente Ley, la que podrá firmar convenios con organizaciones no gubernamentales y autoridades locales e internacionales a efectos de garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la misma.

Otro punto que analizarán, será el remitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de fecha 14 de agosto, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que regula el empleo a tiempo parcial”, presentado por la senadora Desirée Masi, y por los entonces legisladores Arnaldo Giuzzio, Ramón Gómez Verlangieri, Ricardo Peralta, Arnoldo Wiens y Carlos Amarilla.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw