Intranet | Webmail

Se constituyó la Comisión de Derechos para las personas con discapacidad

Se realizó en la fecha la primera reunión de la Comisión de Derechos para las personas con discapacidad, que será presidida por el senador Enrique Riera. En esta ocasión, se presentó el plan de trabajo con miras al logro de los objetivos trazados. Sus miembros solicitaron como primera medida, aprender la lengua de señas.

MONS1114

Esta comisión asesora, conformada recientemente, tiene como vicepresidente al senador Antonio Barrios; Juan Bartolomé Ramírez fue electo como relator, y son miembros los legisladores Patrick Kemper, Esperanza Martínez, Juan Afara y Georgia Arrúa.

Al término de la reunión, el senador Enrique Riera anunció que se aprobó un borrador del plan de trabajo que contiene entre otros puntos, la realización de una revisión exhaustiva del edificio del Congreso Nacional, para verificar que se encuentre con las adaptaciones necesarias para que sea totalmente inclusivo, (baños, rampas, vídeos con lengua de señas, subtítulos en los materiales de difusión, etc. A esto se añade, que las tarjetas personales de los miembros de la comisión se presentará con el sistema Braille.

Los legisladores trabajarán en la aplicación del “Plan de acción nacional de los derechos de las personas con discapacidad 2015- 2030” y han solicitado además, aprender el lenguaje de señas. Igualmente, antes de fin de año van a convocar a las organizaciones de la sociedad civil y a representantes de las cooperaciones internacionales, para sumar esfuerzos y coordinar los trabajos dentro el marco de las funciones del Congreso. “Hay que hacer adaptaciones de la legislación y controlar el cumplimiento de las que están vigentes”, señaló el senador Riera.

Por otro lado, se autorizó una reunión con los gobernadores de todos los departamentos del país, cuando se reúnan en el Consejo de Gobernadores. Asimismo, se decidió empezar a trabajar en un censo nacional y municipal de personas con discapacidad, a nivel nacional. Para tal efecto, habrá  una primera reunión con la Gobernación del Departamento Central y los intendentes que conforman la Asociación de Municipalidades del área Metropolitana (AMUAM).

MONS1143

Como puntos finales de la primera reunión, los legisladores acordaron iniciar las acciones desde el Congreso, a fin de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a través del Ministerio de Comunicación, contrate intérpretes para que se implemente en todos los medios de comunicación del Estado, la lengua de señas; empezando por la Tv Pública y Tv Cámara.

Finalmente el presidente de la Comisión, anunció que junto a sus colegas, se reunirá con las personas con discapacidad y que prestan servicio en el Congreso (son alrededor de 80 funcionarios).

La Comisión de Derechos para las personas con discapacidad se va reunir una vez por semana, los martes a las 12:00 horas, en la Sala Bicameral de Presupuesto.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw