Intranet | Webmail

En conjunto se analiza sobre propuesta de transporte público las 24 horas

Las Comisiones de Obras Públicas y Comunicaciones, que preside el senador Juan Afara, junto con la de  Desarrollo Social, que preside el senador José Ledesma, sesionaron hoy en forma conjunta y recibieron como invitados el viceministro de Transporte, Pedro Britos, al Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Bartolomé Báez López y al presidente de Centro de Empresarios Transportistas del Área Metropolitana (CETRAPAM), César Ruiz Díaz.

REunión Conjunta

La reunión fue convocada para el análisis del Proyecto de Ley “Que amplía los artículos 13, 15, 19 y 37 de la Ley N° 1.590 ´Que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) y la Secretaría Metropolitana de Transporte (SMT)”, presentado por el senador Paraguayo Cubas.

Al concluir el encuentro, el senador Stephan Rasmussen informó que en la reunión se escucharon a todas las partes involucradas en este Proyecto de Ley, que busca que el servicio de transporte público sea las 24 horas.

“Obviamente existen algunas posturas, de alguna forma, encontradas, como los que señalan que no hace falta modificar la Ley, que se puede hacer con reglamentaciones internas de los organismos”, indicó el legislador.

Asimismo, destacó que la cita sirvió también para analizar temas ya legislados como del billetaje electrónico, que fue promulgado, pero está siendo incumplido, pues en el año 2014 se estableció que después de dos años de su promulgación tendría que estar implementado, por lo menos en el área Metropolitana, y decía que para marzo del 2019 debía tener cobertura a nivel país.

“Se deben realizar también todos los pasos que falten para que el billetaje electrónico sea una realidad, pues eso transparentará el servicio público”, manifestó el Senador, quien agregó que este aspecto permitirá saber cuántos buses existen, cuánto se cobra, cuáles son los horarios picos, cuántos pasajeros por unidad se tiene y conocer los gastos para los empresarios y para la ciudadanía en general, así justificar el costo del pasaje; inclusive, se podrá tener certeza de si está bien o no que el Estado subsidie a este sector.

Contó que todos los invitados están de acuerdo con el Proyecto del senador Paraguayo Cubas, pero se está discutiendo la forma y cómo llevar a cabo la idea; si se va a poder implementar con los mismos buses y el mismo costo del pasaje. “Lo que sí coinciden es en la importancia de contar con una mayor frecuencia de transporte público las 24 horas”, ponderó el entrevistado.

Relató que se cuenta con una idea para ir viendo todas las posibles modificaciones ya que este punto deberá ser analizado en plenaria el próximo 15 de noviembre, por moción de preferencia.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw