Intranet | Webmail

Comunidad indígena de Totobiegosode pide intermediación de la Comisión ante el Estado

Este lunes, la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, junto con su colega Sixto Pereira, recibió en su despacho a representantes de la comunidad indígena de la Etnia Ayoreo, Totobiegosode, quienes solicitaron la mediación ante el Estado.

DSC 0015 2

La senadora Alvarenga, refirió que en primer lugar pidieron garantía. “Ellos son pueblos indígenas que están todavía dentro del monte sin comunicación externa”, explicaba. Dijo además, que hay indígenas que ya tienen comunicación con la sociedad, sin embargo hay otros que no.

“Piden garantía por la deforestación y por la ocupación de empresas, ellos se están quedando prácticamente sin monte, donde ellos tienen su propia alimentación y están haciendo su propia cultura”, manifestó la legisladora.

Agregó, que vienen a solicitar en la Comisión de Pueblos Indígenas, para que puedan  mediar o ser intermediario ante las instituciones.

Por último, decidieron convocar a una reunión extraordinaria de la Comisión, para el miércoles 14 de noviembre a las 7:30 horas.

Las instituciones que serán convocadas serán representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, al INDI, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI).

Mencionó, que van a anexar todo el procedimiento que se hizo desde el 2016 hasta la fecha, para que las instituciones puedan traer ya una posible solución a la problemática.  

La Senadora añadió que caso contrario, esto se convertirá en una sentencia más que va a tener el Paraguay a nivel internacional. Para que esto no sea de esa manera, la Comisión debe actuar ante el Poder Legislativo y Ejecutivo para llegar a una solución, sostuvo. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw