Intranet | Webmail

Constitucionales elaboró su orden del día para sesión ordinaria

La comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública que preside el senador Javier Zacarías Irún sesionará este miércoles 21 de noviembre, a las 11 horas, en la Sala Bicameral de Presupuesto.

Comisión de Asuntos Constitucionales

El orden del día incluye el análisis del Proyecto de Ley “De protección nacional a las tierras rurales”, presentado por el Senador Pedro Arthuro Santa Cruz. El documento ingresó en plenaria el 19 de mayo de 2016 y fue girado a las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, y Reforma Agraria y Bienestar Rural.

Este proyecto, en su Artículo 1 dice que “El objeto de la presente Ley es limitar la titularidad extranjera sobre la propiedad de las tierras rurales en el Paraguay”.

En su artículo 2 señala que “A los efectos de la presente Ley se entenderá como tierras rurales las que se encuentren fuera del tejido urbano municipal y por titularidad extranjera sobre la propiedad de tierras rurales, toda adquisición, transferencia, cesión de derechos, cualquiera sea la forma o extensión temporal de los mismos, a favor de:

  1. a)            Personas físicas que no posean la nacionalidad natural paraguaya, tengan o no domicilio real en territorio paraguayo.
  2. b)           Personas Jurídicas constituidas en cualquiera de sus modalidades conforme al Código Civil, cuyo capital social, superior al cincuenta por ciento (50%), correspondan a personas físicas o jurídicas de nacionalidad extranjera.

En su Artículo 3 manifiesta que “Las tierras rurales adquiridas por personas físicas o jurídicas no podrán superar las un mil hectáreas (1.000 ha.) Para la región Oriental y cuatro mil hectáreas (4.000 ha.) para la región Occidental, cualquiera sea su lugar de ubicación, es decir, conjunta o separadamente, en cualquier lugar dentro del territorio nacional”.

En el Artículo 4 dice que “Queda prohibida la utilización de prestanombres de nacionalidad paraguaya a los fines de configurar la titularidad del inmueble, bajo cualquier figura legal, para infringirlas previsiones de la presente ley”.

Luego, en el Artículo 5 señala que “Las infracciones a estas disposiciones aparejará la nulidad absoluta e insanable del instrumento jurídico por la cual se haya adquirido, sea a título gratuito u oneroso, la titularidad de tierras rurales en extensión superior, previsto en el Art. 3º de la presente Ley, sin derecho a indemnización alguna en beneficio de los autores y partícipes del acto jurídico”.

En el Artículo 6 aclara que “Los Escribanos y Notarios públicos que no den observancia a las disposiciones de la presente Ley, serán sancionados con la pérdida del registro por el término de un año y en caso de reincidencia la cancelación total del mismo, sin perjuicio de ser procesado penalmente”.

PROYECTOS OBJETADOS

También estudiarán el Mensaje del Poder Ejecutivo, por el cual remite el Decreto “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 6.201/18 De Paridad Democrática”, presentado por los senadores Desirée Masi, Lilian Samaniego, Esperanza Martínez, Zulma Gómez, Blanca Ovelar, Hugo Richer, Mirta Gusinky, Carlos Filizzola y los entonces senadores Blanca Fonseca, Blanca Lila Mignarro, Emilia Alfaro de Franco, Arnaldo Giuzzio y Miguel Abdón Saguier.

Finalmente, discutirán con respecto al Mensaje de la Cámara de Diputados, por el que remite la Resolución “Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 6.153 Que reglamenta las remuneraciones de los doctores y médicos veterinarios que prestan servicios en varias dependencias del Estado”, presentado por la diputada María Cristina Villalba.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw