Comisión de Energía recibió a la presidenta del INFONA

Imprimir

La comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Rodolfo Friedmann, se reunió en sesión ordinaria a fin de analizar un único punto en el orden del día.

energia

En dicha reunión, fue analizado el Mensaje de la Cámara de Diputados N°84 de fecha 3 de septiembre de 2018, por el cual remite la Resolución N°100 “Que rechaza el Proyecto de Ley ‘Que modifica el Artículo 42 de la Ley N°422/1973 - Forestal”.

La comisión recomienda postergar su estudio en plenaria para un mayor análisis en comisión.

Para el estudio del mencionado documento legislativo fue invitada la presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ing. Cristina Goralewski.

Al término del encuentro, la funcionaria explicó sobre lo conversado en el encuentro con los legisladores.

“Fuimos llamado a la comisión de Energía y tratamos sobre dos Proyectos de Ley; uno de ellos es el de deforestación cero y el otro, un proyecto que modifica el artículo 42 de la Ley 422 Forestal”, mencionó.

La Ing. Cristina Goralewski, consideró que cuando se habla de deforestación cero, están de acuerdo con que la Ley debe ser prorrogada, pero afirmó que se debe empezar a trabajar con todos los actores del sector  a fin de darle valor a los bosques nativos

“La Ley hoy se encuentra vigente, prohíbe el cambio de uso de suelo en la región oriental y uno de los mecanismos es la aplicación de la Ley de servicios ambientales, darle un valor económico a los bosques nativos y que les sea rentable a los productores conservar los bosques”, sostuvo.

Por otra parte, hizo mención a la Ley que tiene por objetivo modificar el artículo 42, de la Ley Forestal, donde solicitó tiempo para su tratamiento.

“El INFONA cuenta con un consejo asesor, del cual forman parte todos los actores del sector forestal, sector privado, público, la academia y también las ONGs; nosotros estamos trabajando en una amplia modificación de lo que sería la Ley 422. Esta Ley tiene cerca de 45 años y debe ser actualizada en varios artículos, hay algunos que se aplican a la realidad y otros que no y con esto lograríamos que todos los sectores involucrados participen de la modificación de la Ley”, finalizó.