Legislación dictaminó sobre varios puntos contemplados en el orden del día

Imprimir

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Sergio Godoy, se sesionó en la fecha, a fin de dictaminar por el rechazo al Proyecto de Ley “De Protección Nacional a las Tierras Rurales”, presentado por el senador Pedro Arthuro Santa Cruz.

foto de reunion l

También analizaron el Mensaje  Nº 49 de fecha 21 de setiembre de 2018, por el cual remite el Decreto Nº 299/18 “Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 6.158/2018 ‘Que establece modalidades complementarias de adquisición pública para productos de la agricultura familiar y criterios para la realización de los procesos de contratación y selección aplicadas para éstas adquisiciones”. Los legisladores aconsejan aceptar  la objeción de este documento. 

Además, los integrantes de la comisión postergaron el estudio del Mensaje N° 84 de fecha 3 de setiembre de 2018, por el cual remite la Resolución N° 100 “Que rechaza el Proyecto de Ley ‘Que modifica el Artículo 42 de la Ley N° 422/1973 ‘FORESTAL”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Fernando Lugo y Esperanza Martínez. Este tema fue aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 17 de mayo de 2018, y rechazado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 22 de agosto de 2018.

En ese sentido, el senador Sergio Godoy explicó por qué postergaron por una semana, porque recibieron en la Comisión de Energía a la presidenta de la INFONA, la cual les refirió que hay una intención de trabajar para modificar la Ley Forestal, entonces uno de los proyectistas, el legislador Fernando Lugo dijo que llevaría en la bancada del Frente Guasu  para tratar de congeniar los plazos, porque uno de los proyectos ya está venciendo.

Tras su análisis, la comisión anunció además la postergación del Mensaje N° 85 de fecha 5 de setiembre de 2018, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental”.

Estudiaron también el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 4° de la Ley N° 5.115/13 ‘Que crea el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”, presentado por el senador Derlis Osorio. Este documento fue dictaminado en dos sentidos; una por la aprobación y otra por el rechazo.

Otro punto, que los Legisladores estudiaron fue el Mensaje N° 211 de fecha 25 de octubre de 2018, por el cual remite la Resolución N° 226 “Que rechaza la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 6.157 ´Que establece un régimen de indemnización de los gestores combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero del año 1989”. La comisión aconseja aceptar el veto total.

Al respecto, el presidente de Legislación manifestó que hay una objeción del Poder Ejecutivo en base a argumentos de que no hay una graduación en las indemnizaciones, sino que se engloba a todos por igual y tampoco individualización de los militares en sí. “Es muy general, tampoco se les incluye a policías, son muchos aspectos que hay que ir cerrando para  realmente hacer bien, sería muy injusto indemnizar solo a unos”, puntualizó.