Intranet | Webmail

Legisladores aconsejan aprobar varios proyectos

La Comisión de Previsión y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, que preside el senador Blas Llano, se reunió en la fecha a fin de dictaminar los puntos establecidos en el orden del día.

IMG 20181128 WA0010

Como primer punto dictaminaron por la aprobación el Proyecto de Ley “Por el cual se crean Juzgados Penales de Garantías, ejecución penal, tribunales de sentencia y tribunales de apelación penal especializados en lavado de dinero, narcotráfico, antisecuestro, financiamiento del terrorismo, corrupción y crimen organizado”.

Fundamento de la propuesta legislativa se presenta con la finalidad de fortalecer el sistema judicial en lo referente al tratamiento de estos hechos punibles (narcotráfico, lavado de dinero, corrupción, crimen organizado, secuestro, etc).

De aprobarse este proyecto de Ley, además de cumplir una de las recomendaciones del GAFI, estaríamos logrando los siguientes beneficios:

1. Que los jueces asignados a los juzgados y tribunales especializados entenderán exclusivamente en las causas sobre Lavado de Dinero, Narcotráfico, Anti Secuestro, Financiamiento del Terrorismo, Corrupción y Crimen Organizado. Es así, que una vez sorteadas las causas, iniciaran y culminaran con los mismos jueces; en las mismas circunstancias estarán los Tribunales de Sentencia, Apelación y Ejecución.

2. La centralización del tratamiento de estos hechos punibles considerados transnacionales, teniendo en cuenta que los juzgados tendrán su asiento en la Capital, con Jurisdicción y Competencia en todo el territorio nacional, que permitirá igualmente un mejor control sobre los mismos.

3. Se logrará descomprimir la sobrecarga laboral de los jueces del fuero ordinario, posibilitando el diligenciamiento oportuno de las causas a su cargo, como así también el dictamiento de resoluciones en tiempo y forma.

También analizaron el Proyecto de Ley “Por el cual se crean y tipifican los hechos punibles de cohecho transnacional y soborno transnacional”. Este documento fue dictaminado por la aprobación con modificaciones.

Otro  punto que aconsejan los legisladores aprobar con modificaciones, corresponde al Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 46 de la  Ley N° 5876/17 ´De administración de bienes incautados y comisados”.

Fueron postergados dos puntos; el Proyecto de Ley “Que crea el Registro de Beneficiarios final de la República del Paraguay”, y el Proyecto de Ley “Por la cual se modifica el artículo 3 de la Ley N° 5895/17 Que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones”. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw