Intranet | Webmail

Comisión de investigación prosiguió con audiencias en la fecha

La Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos, que preside el senador Rodolfo Friedmann en el caso de Darío Messer, convocó en la fecha a la ex funcionaria de la SEPRELAD, Raquel Concepción Cuevas, y al Sr. Juan Carlos López Moreira exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República. Los senadores Jorge Querey y Fernando Silva Facetti, junto a la diputada Celeste Amarilla, integraron la mesa de autoridades.

DSC 0033

Raquel Concepción Cuevas, exfuncionaria de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD).Fue consultada por los legisladores específicamente de qué manera actuó en el caso Darío Messer, acerca de la habilitación de la cuenta en varios bancos de plaza. Explicó que cuando Messer fue al Banco Sudameris a solicitar para operar desde esta institución bancaria, el sujeto obligado hizo una verificación de esa persona y encontró que efectivamente que tenía un proceso abierto en el Brasil por lavado de dinero.

DSC 0036

Consultada si qué pudo haber pasado para que el Banco Sudameris en el año 2012 informe como sospechoso a Darío Messer y el Banco Nacional de Fomento (BNF) no haya informado absolutamente nada, la funcionaria del Estado refirió que “Nos llamó la atención de que una entidad haya aprovechado la norma que se le dio, haya hecho la debida diligencia, haya recabado la información y haya decidido por una cuestión de administración de riesgo de no operar con esta persona que tenía un investigación abierta en otro país”, subrayó.

Añadió que se tiene verificar cuál fue el criterio del Banco Nacional de Fomento al momento de dar apertura de la cuenta a Darío Messer. “Hay que averiguar cuáles fueron las informaciones que ellos administraron, cómo hizo su control de riesgo, porque cuando hablamos de riesgo, hablamos de riesgo reputacional y lo peor de todo es que cuando hablamos de riesgo reputacional, hablamos de riesgo país”, señaló.

Indicó que las empresas de Darío Messer, como Chai S.A., fueron objeto de monitoreo permanente por SEPRELAD, ya que contaba con 6 actividades dentro de su Registro Único de Contribuyente; entre ellos, gestoría, contabilidad, administración de establecimiento ganadero y negocio inmobiliario. Comentó que esas verificaciones hicieron para tratar de entender por qué estaba adquiriendo bonos soberanos .

Mencionó que otra de las empresas monitoreadas por la SEPRELAD fue la de Matrix Realty, dedicada comercialmente a la intermediación en la compra, venta y arrendamiento de inmuebles.

En otro momento, Raquel Cuevas dijo que la empresa Chai S.A. transfirió USD 4.900.000 el 30 de noviembre de 2015 a la firma Puente Casa de Bolsa y no les  llamó la atención a la firma, lamentó; sin embargo que otro 4 mil millones de guaraníes fueron operados a través del Banco Continental, en donde saltó la alerta roja a la entidad Bancaria.

López Moreira

Posteriormente, fue convocado Juan Carlos López Moreira, exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República.

DSC 0049

El mismo, fue consultado si  Darío Messer viajó constantemente con Horacio Cartes en forma oficial, por lo que el exsecretario respondió que “como invitado, como empresario fue invitado; viajó por su cuenta, no con la comitiva oficial”.

En otro momento, dijo que no recuerda quién hizo la invitación como invitado especial, y añadió que nunca tuvo conocimiento sobre la investigación que realizó  SEPRELAD.

“Nunca tuve información, nunca fueron de mi conocimiento los informes de la SEPRELAD”, acotó.

A pesar de confirmar que se ha reunido en varias oportunidades con el exministro de SEPRELAD, refirió que nunca el mismo le ha comentado nada. “No puede comentarme nada está prohibido por Ley”, refirió.

En otro momento, López Moreira dijo que no le consta que Darío Messer haya operado con bonos soberanos a través del Banco BASA. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw