Exitosa presentación de Proyecto de Ley de educación ambiental

Imprimir

Con notable presencia de público, tuvo lugar el conversatorio “Hacia una Ley de Educación Ambiental”, organizado por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la senadora Zulma Gómez, la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y la Red de Educación Ambiental de Encarnación, con el propósito de difundir los alcances del Proyecto de Ley de Educación Ambiental, actualmente en estudio en el Congreso Nacional.

uni1

El evento se desarrolló en la tarde de ayer en la sala de reuniones del Consejo Superior Universitario de la UNI, donde igualmente se presentó el Programa Retorno Social “UNI Sustentable”, así como experiencias del Programa de Certificación Ambiental impulsado por la Red de Educación Ambiental de Encarnación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del senador Juan Afara, Vicepresidente de la CONADERNA, además del Rector de la UNI, Prof. Ing. Hildegardo González, la Dra. Nelly Monges de Insfrán, Vicerrectora de la UNI, la Lic. Liduvina Vera, Directora General de la CONADERNA y la Abog. María Elena González, coordinadora de la Comisión Mixta del Río Paraná y de la Red de Educación Ambiental de Encarnación.

Otras personalidades presentes fueron, el Dr. Hermenegildo Cohene, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UNI; Lic. Prof. Carolina Talavera, Directora del Centro Regional de Educación Ciclo Básico; Ing, Eduardo Dose, Asesor de la CONADERNA; Abog. Nancy Tognola, Especialista Ambiental de la Ciudad de Posadas, Argentina; Dra. Gladys Garrido, Bióloga Especialista de la Universidad Nacional de Misiones; Dra. Blanca Ríos, Representante de la Municipalidad de Encarnación; Lic. Celso Ramírez, Director Departamental de Educación; Sr. Julio Squef, Presidente de Financiera Río.

uni3

Ante los presentes, el senador Afara expresó su satisfacción al compartir esta actividad en tan prestigiosa casa de estudios, donde se generan conocimientos, investigaciones y concienciación sobre un tema tan importante como es el tema ambiental.

“Todas las iniciativas impulsadas por la comunidad Itapuense y en particular por la Universidad, contribuyen a un proceso destinado a la formación de una ciudadanía con valores, habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio ambiente”, destacó.

Tras un breve repaso del surgimiento de la educación ambiental como un tema de relevancia mundial en la década de los 70, el legislador enfatizó la labor puntual de la UNI, de la Red de Educación Ambiental de Encarnación y de centros educativos y municipios locales, por fomentar el interés ciudadano en adquirir conocimientos y compromisos por un ambiente más saludable.

“La Universidad fomenta interés en la participación y mejora del medio e imparte la educación ambiental que relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. Felicito a toda la comunidad educativa y a las autoridades locales, por su constante interés y por las acciones desarrolladas a favor de un ambiente saludable” significó.

uni4

El Proyecto de Ley Ambiental, presentado por la CONADERNA en 2015, tiene por objeto consolidar y fortalecer la Educación Ambiental en la Educación formal, no formal y refleja, garantizando su aplicación en todas las modalidades y niveles, en el ámbito de la República del Paraguay.

Su propósito es promover procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sostenible basado en la equidad y justicia social, en la protección y conservación del patrimonio natural y ambiental, el respeto por la diversidad biológica y cultural.