Intranet | Webmail

Analizan proyecto de ley de obligatoriedad de depósito de fondos públicos en el BNF

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Dionisio Amarilla, recibió en la fecha la visita del Ministro de Hacienda Benigno López, Daniel Correa, presidente del Banco Nacional de Fomento BNF) y del Dr. José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP),  como así también del Licenciado Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos (ASOBAN).

8eb98f61 07ee 4b1b 9fee 716f97400567

En la oportunidad debatieron el Proyecto de Ley "Por el cual establece la obligatoriedad a los Organismos y Entidades del Estado a depositar en el Banco Nacional de Fomento los Recursos Institucionales".

Al término de la reunión, el senador Dionisio Amarilla expresó que pudieron hacer un análisis sistémico de cómo funciona el sistema financiero de la república, que se rige a la vez por el juego de la oferta y la demanda.

Añadió que el encuentro les permitió discutir el proyecto a profundidad  y dijo que incluso amerita  que en próximas ocasiones, otras variables sean introducidas con el análisis y no solamente de llevar, los fondos públicos íntegramente a la banca pública  en el convencimiento tal vez de que eso permitiría su fortalecimiento.

Sostuvo que una  sobre liquidez de la banca pública no contribuye a disminuir la tasa de interés, que es lo que finalmente nos interesa a todos, que el sistema financiero funcione, primero garantizándole a los depositantes la posibilidad de acceder a sus depósitos cuando quieran disponer, y ello posibilite el desarrollo y que las tasas de intereses no sean exigidas.

1f18a6f5 3df6 4a44 b056 9c438ded6470

Dijo que el juego entre el préstamo y la  aplicación en actividades de consumo o de la producción especialmente esto genere un círculo virtuoso y no un círculo que afecte negativamente  a la economía.

Consultado si este proyecto seguirá el próximo año debido a que llega el receso parlamentario, el Senador dijo que la complejidad del tema analizado les obliga a ser prudentes.

Refirió que si se tratase en plenaria, el mismo plantearía a que se siga discutiendo el tema  para hacer un análisis sistémico y no un análisis parcial del tema. Concluyó.

Mientras tanto, el ministro de Hacienda Benigno López, dijo que el Proyecto de Ley es una medida extorsiva y que genera más daño que el bien.

Añadió que el dueño del dinero puede depositar en cualquier banco que le permita las condiciones  y no por una imposición legislativa.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw