Intranet | Webmail

Dictamen favorable al proyecto de atención integral a las personas con cáncer

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, que preside el senador Antonio Barrios, mantuvo su reunión ordinaria en la fecha, a fin de estudiar los puntos establecidos para el efecto. El encuentro se llevó a cabo en la Vicepresidencia Segunda (tercer piso).

antonio barrios de salud

La integrantes de la Comisión aconsejan aprobar con modificaciones el Proyecto de Ley “De atención integral a las personas con cáncer”, presentado por los senadores Desirée Masi, Pedro Arthuro Santa Cruz, Esperanza Martínez y Carlos Filizzola, y los entonces legisladores Arnoldo Wiens y Julio Velázquez.

En su Artículo 1°  refiere que la presente Ley tiene por objeto garantizar la atención integral de las personas con cáncer, en todas sus manifestaciones y en todos los niveles, como parte del derecho a la salud de toda la población, en todo el territorio nacional.

El Artículo 2° señala que el ámbito de aplicación abarca a todos los establecimientos y servicios de la República del Paraguay, públicos y privados, dedicados a la prevención, la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos de los pacientes con cáncer.

Su Artículo 3° indica que el Estado reconoce y declara al cáncer como una enfermedad que genera gastos catastróficos por motivos de salud y que por lo tanto requiere de acciones especiales para la protección financiera de la población. El cáncer es de interés prioritario para la salud pública y compromete todos los mecanismos de acción pública y de otros sectores de la sociedad para su control, garantizando el respeto, la protección y la promoción del derecho a la salud y otros Derechos Humanos de las personas que viven y que son afectadas por el cáncer.

En el Artículo 4° establece que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), entidad rectora del Sistema Nacional de Salud, es la autoridad de aplicación de la presente ley.

El MSPBS, a través del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC), coordinará con entidades públicas, privadas, universidades, sociedades científicas y organizaciones civiles, nacionales o internacionales, la implementación de las acciones necesarias para la educación de la población y la prevención del cáncer.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw