Intranet | Webmail

Constitucionales presenta informe de gestión

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside el senador Javier Zacarías Irún, presentó al titular de la Cámara Alta un informe de gestión sobre las actividades llevadas a cabo durante el año legislativo (2018). Entre los principales dictámenes emitidos por la Comisión, se puede considerar el otorgamiento de los Acuerdos Constitucionales para los Directores de las Entidades Binacionales (Itaipú y Yacyreta); Presidente del Banco Central del Paraguay, Ministros de la Corte Suprema Justicia y ascenso de oficiales superiores de la Fuerzas Armadas de la Nación, entre otros.

consti hoy

Es importante mencionar que,  compete a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, dictaminar sobre todo proyecto o asuntos relacionados con los principios y disposiciones constitucionales, con las cuestiones relativas al régimen electoral, a la ciudadanía y la naturalización; con la defensa nacional y la Fuerza Pública; la organización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y sus relaciones internacionales.

Además de lo mencionado, también emite dictámenes sobre pedidos de acuerdos constitucionales, para los ascensos militares y los de la Policía Nacional, desde el grado correspondiente; para la designación o proposición a los magistrados y funcionarios, de acuerdo con lo que establece la Constitución; autoriza el envío de fuerzas militares paraguayas permanentes al exterior, así como el ingreso de tropas militares extranjeras al país; para la designación del Presidente y los Directores de la Banca Central del Estado; para la designación de los Directores Paraguayos de los entes binacionales, y acuerdos para nombramientos y destitución de funcionarios en los casos en que la Cámara de Senadores deba acordarlas según la Ley.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, durante el año legislativo realizó un total de 16 reuniones ordinarias y 5 reuniones extraordinarias. El el periodo mencionado, fueron girados 56 expedientes, a los cuales se sumaron otros 156 de periodos anteriores, según describe el informe.

Otras actividades de la Comisión

En el informe presentado, también se detallan las siguientes actividades:

25/07/18.- Audiencia con el Comisario General Comandante de la Policía Nacional Luis Carlos Rojas Ortiz y Asesores con relación al Mensaje N° 723 del Poder Ejecutivo de fecha 10 de abril de 2018.

01/08/18.- Reunión Informativa sobre los hechos en el desalojo de Curuguaty ocurrido en el año 2012 con varios Fiscales Penales del caso.

01/08/18. Reunión Informativa sobre los hechos en el desalojo de Curuguaty ocurrido en el año 2012 con los Sub oficiales Nelson Zaracho y Freddy Toledo miembros de las GEO.

22/08/18. Audiencia con el Senador Enrique Salyn Buzarquis con relación al Oficio N° 844 de la Corte Suprema de Justicia, Juzgado Penal de Garantías Número 9 de Asunción, de fecha 16 de julio de 2018, con relación a los autos caratulados: “Enrique Salyn Buzarquis Cáceres s/Lesión de Confianza y Otros”, de conformidad al Artículo 191 de la Constitución Nacional y el Artículo 328 del Código Procesal Penal.

22/08/18. Audiencia con el Senador Paraguayo Cubas Colomes con relación al Oficio N° 816 de la Corte Suprema de Justicia, Juzgado Penal de Garantías Número 8, de fecha 6 de agosto de 2018, por la cual remite compulsas de los autos caratulados: “Ricardo Ariel Aveiro Frutos s/Violación a la Ley N° 4.036/10, Portación y Tenencia de Armas”, de conformidad al Artículo 191 de la Constitución Nacional y el Artículo 328 del Código Procesal Penal, a los fines legales correspondientes.

28/08/18. Audiencia con la Señora Mónica Luján Pérez Dos Santos, Directora Financiera Interina, la Señora Iris Magnolia Mendoza Balmaceda, Directora Jurídica Interina, el Señor Miguel Ángel Gómez Acosta, director de Coordinación Interino, y el Señor Alberto Cabrera Villalba, director Administrativo Interino de Itaipú Binacional, con relación al Mensaje N° 2 del Poder Ejecutivo de fecha 15 de agosto de 2018.

29/08/18. Sesión Conjunta con la Comisión De Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo para estudiar el Proyecto de Ley “Que deroga la Ley N° 6.039/18 ‘Que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura”, presentado por el senador Paraguayo Cubas.

29/08/18. Audiencia con la Dra. Celina Realuyo, profesora del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry en la National Defense University en Washington Dc.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw