Intranet | Webmail

Senadora revela que fondos externos para proyectos ambientales no son incluidos en el PGN

La senadora Zulma Gómez, en su carácter de presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), señaló que los fondos provenientes del exterior a favor del Estado Paraguayo para afrontar el cambio climático y fortalecer programas ambientales destinados a la reducción de gases de efecto invernadero carecen de control, puesto que los mismos no son ingresados al Presupuesto General de la Nación.

zulma conaderna

Durante el estadio de Peticiones de la sesión ordinaria de la Cámara Alta, la senadora Gómez hizo referencia a la información enviada desde el Poder Ejecutivo como respuesta al pedido de informe impulsado por la CONADERNA y aprobado por el Senado en el mes de septiembre pasado a fin de conocer detalles sobre los recursos para el clima.

“La sorpresa que hemos recibido es que el Paraguay recibe mucha plata, pero esas donaciones nunca ingresan al presupuesto. Hacienda nos informa que solo un proyecto ingresa a través del presupuesto. Y el Ministerio del Ambiente nos informa que existen 20 proyectos que no pasan por el presupuesto”, enfatizó.

Agregó que estos proyectos están siendo ejecutados y representan “montos siderales”, pero que los organismos internacionales donantes “se ponen de acuerdo con las instituciones de nuestro país y directamente reciben el dinero, habiendo poco control”.

Zulma Gómez aclaró que, a falta de datos más precisos, no es posible saber el modo de ejecución de los proyectos en curso ni el destino de los fondos.

“Recurriremos in situ para hablar con la presidenta (Cristina Goralewski) del INFONA (Instituto Forestal Nacional), con el ministro del Ambiente (Ariel Oviedo), y de Hacienda (Benigno López), para ver la situación y cómo se ejecutan y gastan estas donaciones”, anunció.

Consultorías

En otro momento sostuvo que, conforme los datos obtenidos hasta el momento, se deduce que los fondos internacionales quedan en consultorías.

“La plata que viene del Fondo Verde o del Fondo Mundial Ambiental, no va al MADES (Ministerio del Ambiente) o al INFONA, van al PNUMA y ellos desembolsan de acuerdo al proyecto. En su gran porcentaje estos fondos van para consultoría”, adujo.

Agregó que, tras el receso parlamentario, en marzo del año próximo, presentará un informe más extenso para visualizar la cantidad de recursos que recibe Paraguay en concepto de donaciones para la defensa del medio ambiente, lo que en realidad, no se concreta en los proyectos que el país necesita.

“Se recibe plata para la reforestación, pero en realidad esa plata queda para los planes nada más, no para la ejecución”, remarcó la legisladora. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw