Declaran de interés nacional el Sistema de Certificación Ambiental de Itapúa

Imprimir

El senador Juan Afara, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), presentó este jueves en la última sesión ordinaria, el Proyecto de Declaración “Por la cual se declara de interés nacional el Sistema de Certificación Ambiental Municipal y Educacional en el Departamento de Itapúa”. El documento fue aprobado y se comunica a quienes corresponda.

Du34En9X4AU3sJS

Esta iniciativa tiene por objetivo convertir a los centros educativos locales en referentes ambientales en sus comunidades. Se inició en el mes de mayo, a propuesta de la Comisión Mixta del Río Paraná-COMIP a través de la Red de Educación Ambiental de Encarnación y sus instituciones Miembros: Gobernación de Itapúa, Universidad Nacional de Itapúa, Entidad Binacional Yacyretá, Secretaría de Ambiente y Coordinación de Supervisiones del Ministerio de Educación y Ciencias y la cooperación técnica del Ministerio de Ambiente del Gobierno de Chile.

Está financiado por Fondo Chile, en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD Chile y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional.

El legislador Juan Afara refiere que el Sistema de Certificación Ambiental Municipal y Educacional fue aprobado por Ordenanza Departamental de Itapúa N° 09 del 16 de mayo de 2018, siendo declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias mediante Resolución N° 20416 del 21 de mayo del corriente año.

“La certificación ambiental se constituye en herramienta para las autoridades competentes a nivel nacional, departamental y local, en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del ambiente, desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental”, expresó el senador Afara ante el Pleno.

El programa está compuesto por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal – SCAM y el Sistema de Certificación Ambiental Educacional – SCAE.

El Sistema de Certificación Ambiental es una herramienta para fortalecer la gestión ambiental de centros educacionales y municipios del departamento de Itapúa y cumple con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El legislador destacó que el programa es impulsado y coordinado por la Red de Educación Ambiental integrada por el sector público, Entidad Binacional, Municipios, Gobernación, Ministerios; por el sector privado, empresarial y cooperativo; estamento académico, Ministerio de Educación y Ciencias, colegios y universidades; Organizaciones de la Sociedad Civil y Organizaciones Internacionales.

“Su puesta en marcha se desarrolla en 5 centros educativos piloto, 5 centros adheridos y 250 docentes y 20.000 alumnos de Itapúa”, señaló el proyectista.