Intranet | Webmail

Producción legislativa de la CONADERNA

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la senadora Zulma Gómez, ha desarrollado la siguiente producción legislativa en el último trimestre del año 2018, según indica el informe socializado en la fecha. En ese sentido, se resaltan Proyectos de Leyes, Resoluciones y de Declaraciones, así como varios pedidos de informes.

zulma conaderna

-Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 8 y 9 de la Ley N° 3001/2006 de valoración y retribución de los servicios ambientales”.

-Proyecto de declaración “Por la cual se declara de interés nacional la formalización del sector ladrillero artesanal para reducir la emisión de contaminantes climáticos de vida corta”.

-Proyecto de Resolución “Que pide informe al Poder Ejecutivo/Comandancia de la Policía Nacional sobre el Instituto Superior de Educación Policial y el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales”.

-Proyecto de Resolución “Que pide informe al Poder Ejecutivo-Ministerio de Industria y Comercio sobre la implementación de la Ley Nº 5414/15 de promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”.

-Proyecto de Declaración “Por la cual se declara de interés nacional el Sistema de Certificación Ambiental Municipal y Educacional en el departamento de Itapúa”.

-Proyecto de Declaración "Que declara de interés nacional el Congreso paraguayo de ingeniería ambiental y desarrollo sostenible y el vi seminario medio ambiente y desarrollo sostenible".

-Proyecto de Resolución “Por el cual se pide informe al Poder Ejecutivo – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Industria y Comercio, sobre la implementación de la Ley gestión integral de pilas y baterías de uso doméstico”.

-Proyecto de Resolución “Que pide informe al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre el Proyecto Paraguay biodiversidad”.

-Proyecto de Resolución “Que pide informe a la Presidencia de la República – Instituto Forestal Nacional”.

-Proyecto de Resolución "Que pide informe al Poder Ejecutivo sobre los recursos financieros recibidos por el Estado paraguayo para cambio climático, proyectos ambientales, forestales u otros recursos financieros para reducir la emisión de gases de efecto invernadero".

-Resolución N° 0020/18 “Que declara de interés institucional el proyecto “Ypané Pulmón Central”, impulsado y desarrollado por la Municipalidad de Ypané – Departamento Central.

Pedido de informe a instituciones:

Con relación a las denuncias periodísticas de Radio Concierto donde se menciona que el emprendimiento de la cementera italiana COLACEM PY se realiza dentro de los límites de la Reserva Natural Tagatiya-Mi, en el departamento de Concepción.

También  sobre la denuncia pública de deforestación masiva constatada por un equipo de ABC TV en el departamento de San Pedro, más precisamente en la Estancia “La Suiza”, ubicada a 50 kilómetros del centro urbano de Santa Rosa del Aguaray, se ha solicitado la remisión de informes pormenorizados sobre el caso a las siguientes instituciones: Fiscalía General del Estado; Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; Instituto Forestal Nacional; Vice Ministerio de Minas y Energía y Policía Nacional.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw