Intranet | Webmail

Convocan al expresidente Horacio Cartes ante Comisión Bicameral

La Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos, atribuidos al señor Darío Messer y sus asociados, que preside el senador Rodolfo Friedmann, en su reunión de la fecha decidió convocar al expresidente Horacio Cartes, y a Lucas Mereles, ligado a Cambios Yrendague.

DSC 0007 7

Al respecto, el legislador Friedmann, anunció que fueron tratados varios puntos y un pedido de su colega Jorge Querey de proseguir con el trámite inicial con la convocatoria del expresidente Horacio Cartes y una nueva convocatoria al señor Lucas Mereles, ligado a Cambios Yrendague, para el lunes 18 de marzo, a las 9:00 hs, y al exmandatario, para las 10:30 hs.

Ante la pregunta de los medios de comunicación sobre la discusión legal si debe acudir o no el expresidente Cartes, el senador Friedmann respondió que “la Comisión ha solicitado acudir a la justicia, hay una resolución, estamos dando cumplimiento a lo que indicó el juez en su momento, en caso de no acudir se aplicará en lo previsto 137/93 que es la Ley reglamenta la Comisión Bicameral”.

En ese sentido, el Senador informó que acudirán al juzgado de Brasil el 28 o 29 de este mes, pero están aguardando la confirmación, referente al caso Messer.

Consultado sobre si se confirma el lavado de dinero y si se utilizó al Estado, el legislador declaró que “De hecho sí, el señor Messer tiene una causa abierta en el Brasil del Ministerio Público, con todas las  informaciones que se pudo recabar hay suficiente elemento para tener una idea razonable. No soy juez ni fiscal, no quiero hacer acusaciones, todo esto fue público, creo que hubo complicidad de parte de autoridades en su momento, no hay que olvidar que hubo documentos adulterados, tengo la sospecha razonable que hubo complicidad”.

Igualmente, dijo que existe una cantidad de pedidos de informes que van a solicitar en la  semana a instituciones del Estado o en algunos casos, reiterar los pedidos para profundizar. 

Por último, anunció el Senador que la conclusión final de la Comisión Bicameral se prevé para el 4 de abril.

En la ocasión, estuvieron presentes los senadores Jorge Querey y Fernando Silva Facetti, además de los diputados Ever Noguera y Basilio Núñez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw