Presentarán plan de manejo del Lago Ypacaraí

Imprimir

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y el senador Fernando Silva Facetti, vicepresidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, socializarán el Plan de Manejo de la Reserva de Recursos Manejados al Lago Ypacaraí y sus sistemas de humedales Adyacentes, mediante un encuentro a realizarse este viernes 15 de marzo, a las 09:00 horas, en la sede municipal de San Bernardino.

lago ypacarai

La iniciativa tiene lugar en el marco del monitoreo de la Ley N° 5.256, del 5 de agosto del 2014, “Que declara como Área Silvestre Protegida de dominio público y privado con la categoría de manejo de reserva de recursos manejados al Lago Ypacaraí el sistema de humedales adyacentes”.

Igualmente, se realiza en conmemoración a la firma -en fecha 16 de marzo de 2018- de la Resolución N° 159 de la entonces Secretaría del Ambiente “Por la cual se aprueba el plan de manejo de la Reserva de Recursos Manejados al Lago Ypacaraí y sus humedales adyacentes del 2018-2028”.

Estarán presentes autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos Ambientales, así como intendentes de los municipios afectados por la cuenca del lago.

También se espera la presencia de representantes de Consejos de Agua y de organizaciones de la sociedad civil, que podrán exponer sus propuestas de acciones.

Verificación in situ

En tanto, para el día sábado 16, a partir de las 07:00 horas, el senador Fernando Silva Facetti, funcionarios de la CONADERNA, autoridades locales y miembros de la prensa, podrán efectuar un recorrido por agua a fin de verificar las actuales condiciones del Lago Ypacaraí y su ribera.

Para ello se contará con el apoyo de la Armada Paraguaya.

Los organizadores prevén dos puntos de salida: la Playa Municipal de San Bernardino y la Playa Municipal de Areguá.

De esta manera, se busca cooperar con el fortalecimiento de esta importante área silvestre protegida.