Intranet | Webmail

Prosiguieron las audiencias en la Comisión Bicameral de Investigación

El ciudadano Lucas Mereles, presidente de Cambios Yrendague S.A. acudió en la fecha ante la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos, atribuidos al señor Darío Messer y sus asociados, que preside el senador Rodolfo Friedmann.

lucas mereles 1

Algunas de las consultas que se le realizó fueron; si conoce a Darío Messer, a lo que respondió “que sí, y que fue un cliente casual”.

Además, refirió que Darío Messer, realizó dos operaciones una el 7 de mayo del 2014 de unos $ 70.000 dólares, en Uruguay ; y el 21 de enero del 2015 en Ciudad del Este, por un monto de $ 150.000 dólares.

Asimismo, ante las consultas de los miembros de la Comisión si se hicieron todas las diligencias correspondientes, respondió “para mí era regular sus operaciones, fue un cliente casual, no veía como muy arriesgada esa operación”, sostuvo Mereles.

Por su parte, el senador Jorge Querey, al término de la reunión expresó que en primer lugar se confirma que tenían una relación comercial, según el señor Mereles y que la relación con Darío Messer fue circunstancial en dos operaciones.

Mencionó el legislador que la primera operación fue hecha en Uruguay, de una transferencia realizada a una empresa vinculada al señor Óscar Algorta, que era el titular y que es citado en todo el proceso de Lava Jato en Brasil como una de las personas responsables más firmes de la red que Messer ha tenido en Uruguay, y en Paraguay que lo cita a Lucas Mereles como un cambista a través de quien iba hacer los cambios.

lucas mereles 2

“Él, hace referencia de dos operaciones, que se realizó a través de Cambios Yrendague, formalmente, por otro lado negó la utilización de las cuentas a la que hace referencia el Ministerio Público Brasilero, una cuenta cito en el banco BVI de Islas Vírgenes, donde se había hecho las cuentas de los giros para el señor Lucas”, agregó el senador.

Añadió el parlamentario, que el señor Mereles dijo que nunca se realizaron estas operaciones, por lo que “corresponderá al Ministerio Público desentrañar todas las razones por las cuales sin embargo está vinculado en la investigación en el Brasil y es uno de los argumentos sólidos para la declaración para el pedido de búsqueda internacional de Darío Messer”.

Finalmente, el legislador dijo que, según lo que declaró Mereles, solamente se habla que la relación fue circunstancial en dos ocasiones, y que no existe una vinculación en particular y que fueron cumplidas todas las reglas.

Expresidente Horacio Cartes no compareció

El senador Rodolfo Friedmann, ante la consulta de los medios de comunicación sobre la nota presentada por el exmandatario Horacio Cartes,  donde solicita nuevamente que le remitan las preguntas por escrito, refirió que dejarán que un juez competente aplique lo que dispuesto en la Ley N°137/93, que reglamenta el artículo 195 de la Constitución Nacional, que instituye las comisiones conjuntas de investigación.

El senador mencionó que la Comisión, el año pasado, ya había comunicado al Poder Judicial respectivamente, según lo que indica la Ley 137/93; además, dijo que van a comunicar y continuar con el trámite.  Alegó, que ya iniciaron la comunicación al juez de garantía para que aplique lo que corresponde al derecho. 

“Como ciudadano está amparado en manifestar algún tipo de garantía o beneficio para no concurrir, es un tema particular, vamos a continuar con el proceso, la Comisión hará una comunicación al Poder Judicial a un juez de garantía, para llamarlo a una declaración informativa, en caso de no presentarse el juzgado aplicará lo dispuesto en  la Ley 137/93, vamos a remitir los antecedentes al juez y dictaminará lo que corresponde”, indicó el legislador Friedmann.

En ese mismo sentido, subrayó que quieren culminar con el proceso que han iniciado.

El exmandatario refiere en su nota que le remitan nuevamente las preguntas que la Comisión considere pertinentes, donde se compromete a responder por escrito y en la brevedad posible.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw