Intranet | Webmail

Comisión de Parlamento Abierto analizó el índice de transparencia legislativa

La Comisión Especial de Parlamento Abierto, presidida por la senadora Blanca Ovelar, se reunió en la fecha para analizar los resultados del “Índice de transparencia legislativa 2018”, informe realizado a nivel latinoamericano mediante la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL).

blanca ovelar parlamento 1

Según el informe realizado a nivel latinoamericano, mediante la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL), Paraguay se ubica en el puesto 4, de 11 en Transparencia Legislativa.

El objetivo de este Índice es aportar con una herramienta de medición periódica, independiente y objetiva acerca de la existencia de políticas y mecanismos de transparencia y participación ciudadana en los parlamentos de Latinoamérica para la ciudadanía.
Para el efecto, se reúnen a 24 organizaciones de la sociedad civil de 13 países de esta región que trabajan en la promoción activa de la transparencia, el acceso a la información y la responsabilidad en los parlamentos.

La senadora Ovelar mencionó que, el país tiene una evaluación cada dos años, resaltó que es un esfuerzo a favor de la transparencia y que están comprometidos con el tema.

blanca ovelar parlamento 2

Asimismo, señaló que el tema central es el control político del parlamento sobre la gestión del Poder Ejecutivo y de otros órganos para la transparencia de la gestión pública.

“No solamente es desarrollar nuevos instrumentos, sino ejercer un control político, de acompañar todo lo que significa la apertura gubernamental de modo a luchar contra la corrupción, que es el problema central de América Latina y en nuestro país”, expresó la senadora.

Agregó que se deben tener índices de transparencia, para “mostrar qué hacemos, con quiénes hablamos, qué intereses tenemos cuando promovemos una ley, qué rol hacen y  qué estamos haciendo para legislar”, detalló.

La senadora Blanca Ovelar reiteró que la Comisión está comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la probidad y la ética, “son caminos esenciales y como principio de Parlamento Abierto, nos va a conducir a una mejor gobernanza”, concluyó.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw