Intranet | Webmail

Preparan  Proyecto de la Academia de Formación de Mujeres políticas

La comisión de Equidad y Género de la Honorable Cámara de Senadores, que preside la senadora Lilian Samaniego, se encuentra elaborando un Proyecto de la Academia de Formación de Mujeres Políticas, que apunta entre otras cosas a la capacitación y fortalecimiento de las actividades que realizan las mujeres, en diferentes esferas de la sociedad.

DSC 0001

Este proyecto busca contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía política de las mujeres. El mismo se llevara a cabo a través de un proceso de capacitación en el que, por una parte, se analizarán los vínculos entre la democracia y los derechos políticos de las mujeres y, por otra parte, se fortalecerán las capacidades para el análisis y el desarrollo de conciencia política con las habilidades prácticas para la participación efectiva, que incluyen, entre otros aspectos, la organización, la comunicación, el trabajo en redes, la negociación y la resolución de conflictos.

Además, se prestará especial atención al trabajo realizado desde el ámbito legislativo para la realización de los derechos de las mujeres y la búsqueda de la igualdad sustantiva.

Los proyectistas explicaron en la fundamentación, que el programa tiene como punto de partida el reconocimiento de la exclusión de las mujeres de los ámbitos de ejercicio del poder político y de toma de decisiones. La representación política de las mujeres en Paraguay alcanza solo el 15% en la Cámara de diputados, el 20% en el Senado; el 10% en las intendencias, el 20% en las concejalías municipales, y en ninguno de los 17 departamentos fue electa una mujer gobernadora.

Esta realidad contrasta con la participación de las mujeres en los demás países de la región, donde se han alcanzado mayores niveles de acceso a las instituciones democráticas, con un 30,7% de parlamentarias en las Américas y un 29,2% de concejalas y un 14,5% de intendentas de América Latina.

Asistieron a la reunión representantes de Idea Internacional, el  Lluís Juan Rodríguez, consultor; Celeste Gómez Romero, responsable del Programa, y Carmen Echauri, consultora de la Organización.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw