Intranet | Webmail

CONADERNA insta a instituciones a apoyar a los productores ladrilleros

Los senadores Zulma Gómez y Juan Afara, de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), buscan promover el fortalecimiento de las capacidades de los productores para la adopción de tecnologías más eficientes, que permitan mejorar la calidad de aire y mitigar los impactos climáticos.

Sin título 1

Para el efecto, presentaron el Proyecto de Declaración “Por la cual se declara de Interés Nacional la formalización del sector ladrillero artesanal para reducir la emisión de contaminantes climáticos de vida corta”.

Este documento será tratado en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores convocada para este jueves 28 del corriente, figurando en el punto 13 del orden del día.

Conforme señalan los senadores Gómez y Afara, la Declaración comprende tres principios fundamentales: económico, ambiental y social.

“Económico, porque la formalización del sector permitirá acceder a nuevas tecnologías de eficiencia energética; ambiental, porque se disminuirá la utilización de biomasa como fuente de energía de calor; social, por la cantidad de personas dedicadas a la producción de ladrillos, que es su fuente principal de ingresos”, afirman.

Los proyectistas recuerdan que a finales del mes de noviembre del año pasado la CONADERNA y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), desarrollaron un taller donde se resaltó la necesidad de institucionalizar las actividades del sector ladrillero, facilitando su formalización.

“Para lo cual cada institución deberá elaborar un proceso simplificado para que los productores artesanales de ladrillos, comúnmente denominados OLEROS, puedan someterse a las normativas vigentes”, apuntan.

De esta manera, los oleros podrán acceder, por ejemplo, a programas estatales de apoyo las pequeñas y medianas empresas, como también ingresar en el circuito financiero con tasas de interés más favorables que una operación comercial, indican los legisladores.

La iniciativa involucra a instituciones como la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda; Ministerio de Industria y Comercio; Banco Nacional de Fomento; Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat; y Vice Ministerio de Minas y Energías.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw