Intranet | Webmail

Comisión solicitará aplazar estudio de tierras conocida como Antebi Cue para un mayor análisis

La Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, que preside el senador Blas Lanzoni, mantuvo su reunión ordinaria. Para el tratamiento de diversos temas, en la ocasión, recibieron al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Horacio Manuel Torres; a Pedro Daniel Correa, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) y a técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

DSC 0006 2

Como primer punto analizaron el Proyecto de Ley "Que establece un Régimen Especial y Transitorio para la Regularización de la tenencia y ocupación irregular, de fracciones de los inmuebles que forman parte de las fincas que fueron expropiadas por la Ley Nº 517/95", conocido como (Antebi Cue), presentado por los senadores José Ledesma, Enrique Salyn Buzarquis y Rodolfo Friedmann.

El senador Ledesma, explicó que estas tierras ya fueron expropiadas hace años y que hasta ahora el INDERT no ha cobrado, porque de los sujetos al Estatuto Agrario pasaron a manos de la gente que no son sujetos de la reforma. Añadió que son pequeños y grandes ganaderos los que están en la zona.

“Una cantidad de casi 85.000 hectáreas está en manos de pequeños, medianos y grandes ganaderos, y con una Ley les queremos dar la facultad al INDERT para que regularice esas tierras, en el sentido de darle a ellos y se compre a un precio de mercado”, indicó.

Sobre este mismo, punto señaló que figura en el orden del día, a ser tratado este jueves en sesión ordinaria del Senado, y que solicitarán al Pleno que su tratamiento se aplace por 15 días.

Asimismo, adelantó que en ocho días acercarían una propuesta unificada entre el INDERT y técnicos del MADES, que tienen una gran parcela declarada área silvestre protegida en la zona, según informó el legislador.

1

“Se va trabajar más para que en una semana se dictamine; mañana tenemos que pedir el aplazamiento por 15 días, para poder hacer una ley que sirva y que no genere rechazo en la Cámara Diputados”, sostuvo el Senador.

A su turno, el presidente del INDERT declaró “que hay algunas cosas que ajustar, principalmente documentaciones que se le va requerir a las personas que están ocupando. A más tardar se volvería a tratar en ocho o quince días”.

En otro momento, los legisladores recibieron al presidente del Banco Nacional de Fomento, Pedro Daniel Correa Ramírez, en cuya presencia analizaron el Proyecto de Ley “Que expropia del dominio del Banco Nacional de Fomento y transfiere  a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), para ser transferidas a sus actuales ocupantes, a título oneroso, para los fines de la reforma agraria, las fincas N°s 1154, 1998, 1663, 1972, 2069, 2368, 3578, 3612, 3707, 3708, 4194, 4196 y 5712, del distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay”, presentado por los senadores Sixto Pereira,  Hugo Richer, José Ledesma, Juan Bartolomé Ramírez y Abel González.

En ese sentido, refirió el senador Ledesma, que se quiere expropiar o desafectar las mencionadas tierras anteriormente del BNF a favor del INDERT.

Mencionó que el presidente del BNF prepara un equipo que va trabajar con la gente del INDERT, y ver las posibilidades de pago que pueda hacer ésta institución a favor del banco.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw