Intranet | Webmail

Proponen crear mesas de trabajo para continuar análisis de Proyectos

Las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Sergio Godoy, junto con la de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside el senador Javier Zacarías Irún, se reunieron esta mañana para analizar seis proyectos de leyes y seis pedidos de modificaciones de leyes existentes, para combatir esencialmente el lavado de dinero y el terrorismo en el Paraguay.

Reunión conjunta del 3 de abril 1

Para el estudio de estos proyectos, se contó con la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, así como del Dr. Luis María Benítez Riera, Ministro de la Corte Suprema de Justicia; la jueza Claudia Crischioni y la fiscala Patricia Doria, en representación de la Fiscalía General del Estado; Benigno López,  ministro de Hacienda; el abogado Sergio Coscia, titular de la Procuraduría General de la República; la abogada Carolina Llanes, tiutlar de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisionados (SENABICO).

Reunión conjunta del 3 de abril 2

Asimismo, estuvieron presentes la ministra María Epifanía González, titular de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD); Feliciano Almirón, de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); el abogado Hernán Huttemann, ministro Asesor Técnico Legislativo de la Presidencia de la República, y Ernesto Velázquez, del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) junto a Marcos González, asesor jurídico del mismo ente bancario.

Al concluir el encuentro, el presidente de la Comisión de Legislación, senador Sergio Godoy comentó que se resolvió “tratar de a uno, los proyectos, con todas las instituciones que estuvieron involucradas en la redacción y las comisiones del Senado”.

Los proyectos de leyes son los siguientes:

-Proyecto de Ley que crea la Secretaría de Inteligencia Financiera y establece el sistema de prevención y mitigación de riesgos de realización de actos destinados al lavado de activos.

-Por la cual se crea el procedimiento especial para la aplicación del comiso, el comiso especial, el comiso autónomo y la privación de beneficios y ganancias

-Por la cual se establece el procedimiento para la recepción, difusión y exclusión de personas físicas o jurídicas de las listas emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

-Por la cual se crean juzgados penales de garantías, ejecución penal, tribunales de sentencia y tribunales de apelación penal especializados en lavado de dinero, narcotráfico, antisecuestro, financiamiento del terrorismo, corrupción y crimen organizado.

-Proyecto de ley que crea el registro de beneficiarios finales de la República del Paraguay

-Proyecto por la cual se crean y tipifican los hechos punibles de cohecho transnacional y soborno transnacional.

Los planteamientos de cambios de leyes existentes son:

-Proyecto de Ley por el cual se modifican varios Artículos del Código Penal.

-Proyecto de Ley de actualización de la Ley N° 4503/11 “De la Inmovilización de Fondos o Activos Financieros”.

-Proyecto de Ley que deroga el Art. 3 de la Ley N° 4673 “Que modifica y amplía disposiciones de la creación del Impuesto a la Renta del servicio de carácter personal”. (Prejudicialidad).

-Proyecto de Ley de modificación de la ley 4024/10, de terrorismo y financiamiento del terrorismo.

-Proyecto de Ley que modifica la Ley de Transparencia de Sociedades por capital (Acciones al portador).

-Proyecto de Ley que modifica el Art. 46 de la Ley Nº 5876/2017 “De administración de Bienes Incautados y Comisados”.

DICTAMENES

Por otra parte, la Comisión de Legislación también emitió dictámenes. Así aconsejan rechazar el Mensaje del Poder Ejecutivo- Ministerio de Justicia por el cual remite el Decreto “Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 6.219/2018 Que regula la realización y divulgación de encuestas electorales, para cargos de elección popular y referéndum”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Zulma Gómez y el entonces senador Enzo Cardozo.

Por otro lado, aconsejan aceptar el Mensaje por el cual remite la Resolución “Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 6.163 Que declara área silvestre protegida bajo dominio privado del Estado con la categoría de manejo reserva natural a la unidad militar “Cuartel de la Victoria”, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw