Intranet | Webmail

CONADERNA y otras instituciones buscan reactivar comité de gestión de la reserva de biosfera del Chaco

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional (CONADERNA), que preside la senadora Zulma Gómez, participa de un taller, que tiene lugar en la fecha, con el objetivo reactivar el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera del Chaco paraguayo, creado en 2005, pero actualmente desactivado.

CHACO3

Mediante un encuentro interinstitucional, realizado en el salón del Hotel Touring en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón, actores de la sociedad civil, instituciones del gobierno, productores y organizaciones indígenas que actúan en la Reserva de Biósfera del Chaco se plantean la reactivación del Comité de Gestión, con miras a iniciar el proceso destinado al desarrollo de la mesa de gestión y su respectivo plan de acción.

La puesta en marcha del Comité significará un logro importante para la protección de la Reserva de Biosfera.

Cabe señalar que la denominación “Reserva de Biosfera del Chaco”, fue declarada por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 13.202, del 27 de mayo de 2001.

Con una superficie inicial de 4.700.000 ha, fue ampliada a 7.400.000 ha. mediante la Resolución N° 8112/11 “Por la cual se amplía la superficie de la Reserva de la Biosfera del Chaco Paraguayo, creada por Decreto N° 13.202 de fecha 27 de mayo del 2001, para incluir el área total aprobada por el Comité MaB de la UNESCO”, siendo reconocida por el Comité del Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO en la reunión de París, del 27 al 29 de junio de 2005.

Dentro de su territorio confluyen cuatro ecoregiones: el Chaco Seco, el Chaco Húmedo, el Cerrado (la Chiquitanía) y el Pantanal. Se encuentra en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, y es muy rica en diversidad ecológica y cultural.

Los participantes de este taller buscarán, además, elevar al rango de Ley la Resolución de la Biosfera, tarea que será asumida por la CONADERNA conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El Gobernador de Boquerón, Sr. Darío Medina, dio la bienvenida a los presentes. Entre los especialistas se encuentran la Dra. Fátima Mereles, del Comité MaB Paraguay, y la Ing. Lourdes Bogado, del MADES.

Se prevé la realización de dos talleres más, que serán desarrollados en la sede del MADES.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw