Intranet | Webmail

Senadores recibieron informe sobre mortandad de peces

La senadora Esperanza Martínez, encabezó esta mañana, la reunión donde la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), junto con investigadores de Ciencias Veterinarias- UNA, presentaron resultados preliminares de la toma de muestra de peces y agua del río Paraguay en zona de Mariano Roque Alonso. La reunión tuvo lugar en la Sala de Sesiones Senado, 3er. piso.

conaderna 8 de abril 2

Del encuentro participaron también el vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores, senador Blas Lanzoni y el senador José Ledesma. Además, por el Poder Ejecutivo, se puede destacar la presencia del ministro Ariel Oviedo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y del ministro Mario Varela, del Ministerio de Desarrollo Social, así como intendentes de diferentes localidades afectadas por la mortandad de peces.

Conaderna 8 de abril

“Fue muy importante la reunión, porque tuvimos la presencia de varios Ministros responsables, y lo que pudimos ver, en primer lugar, es que hubo una respuesta de varias instituciones, no muy bien coordinadas y que se ha hecho un esfuerzo, sobre todo para clarificar sobre la mortandad en términos de hipótesis que se maneja de que hay una creciente muy importante. Eso aumenta la presencia de residuos sólidos y eso consume el oxígeno y es una de las causas de la mortandad”, señaló la senadora Esperanza Martínez, al término de la cita.

Por otro lado, en su intervención, el senador Blas Lanzoni, propuso modificar la ley de ayuda a los pescadores e incluir un artículo, en el número tres “para casos de catástrofe, como la que ocurrió en estos últimos días, por la mortandad de peces”. Esta moción fue secundada por su parte, senador José Ledesma.

Además, se acordó realizar una mesa de trabajo o coordinadora entre todas las partes, para profundizar en el tema, y buscar soluciones reales a futuro.

Cabe destacar que el informe fue presentado por el Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de UNA que analizó el agua a pedido de la CONADERNA y de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, en tanto que el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la UNA lo hizo por encargo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y por la Fiscalía del Medio Ambiente. El Ministerio de Salud hizo lo mismo a través de DIGESA.

Dichas entidades, determinaron que, según estudios preliminares de la UNA y del Ministerio de Salud, respaldan la hipótesis de la eutrofización en la mortandad de peces en el río. La acumulación de residuos orgánicos causó la proliferación de algas que terminan por reducir el oxígeno del agua.

Los tres estudios que se hicieron en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el cuarto en el laboratorio de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), a partir de las muestras de agua del río Paraguay, confirmaron el fenómeno denominado eutrofización. Consiste en la proliferación de residuos orgánicos en el lecho que ayuda al aumento de algas que terminan restándole oxígeno al agua.

Al concluir el encuentro, del ministro del Ambiente, Ariel Oviedo volvió a señalar que estos son estudios preliminares y los resultados consolidados estarían más adelante. Los distintos especialistas explicaron a la CONADERNA que la eutrofización se debe al aumento desmedido de nutrientes en el agua del río Paraguay y que sería un fenómeno natural.

La eutrofización es natural cuando una crecida arrastra materia orgánica al agua, que pueden ser hojas, animales muertos o la misma basura orgánica de las casas. Es artificial cuando las lluvias y las crecidas llevan al agua los fertilizantes que se le agregan a la tierra o cuando se arrojan al río productos a base de derivados del azufre y fósforo (fosfato), como los detergentes.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw