Intranet | Webmail

Las Comisiones de Reforma Judicial y de Reforma Penal y Penitenciaria sesionarán en forma conjunta

Se realizó en la fecha la primera reunión de la Comisión Nacional para el estudio de la reforma de las leyes que regulan el funcionamiento del Poder Judicial, presidida por el Diputado Ramón Romero Roa, con presencia del Dr. Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte Suprema de Justicia. El encuentro fue en la Sala Bicameral de Presupuesto (planta baja), y una de las decisiones tomadas fue que el próximo lunes 15 de abril, se reunirá conjuntamente con la Comisión de Reforma Penal y Penitenciaria.

IMG 4262

Estuvieron presentes en la reunión los senadores Desirée Masi, Derlis Osorio y Enrique Bacchetta; los diputados Jorge Avalos Mariño y Rocío Vallejo Ávalos; en representación del Poder Ejecutivo, los abogados Eber Ovelar y Hernan Huttermann; en representación de la Defensoría Pública, el Sr. José Felix Fernández, además de otras autoridades.

Al término del encuentro el presidente de la Comisión el diputado Romero Roa, anunció que la próxima sesión, que será el lunes 15 de abril, a las 10:00hs, cuando se reúnan conjuntamente la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciaria, que preside la diputada Rocío Vallejo, de tal manera a analizar todos los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo que deben ser tratados antes del 7 de mayo.

“Todos aquellos proyectos relacionados a la propuesta hecha en el Senado por parte del Ejecutivo vamos a tratarlos en forma conjunta, referente a lavado de dinero y a todo el sistema de control que exigen los sistemas internacionales”, explicó el Diputado.

IMG 4251

Cabe mencionar, que las propuestas legislativas nuevas en estudio son las siguientes:

- Proyecto Ley que crea la Secretaría de Inteligencia Financiera.

- Proyecto de Ley que establece el procedimiento especial para comiso, privación de beneficios y ganancias Se deroga la Ley N° 4575/12.

- Proyecto de Ley que reglamenta el Procedimiento para la recepción, difusión y exclusión de personas físicas o jurídicas de las listas emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

- Proyecto de Ley por el cual se crean Juzgados Penales de Garantías, de Ejecución Penal, Tribunales de Sentencia y Tribunales de Apelación Penal Especializados en Lavado de Dinero, Narcotráfico, Anti Secuestro, Financiamiento del Terrorismo, Corrupción, Crimen Organizado.

- Proyecto de Ley que crea el Registro de Beneficiario Final de personas jurídicas.

- Proyecto de Ley por la cual se crean y tipifican los hechos punibles de cohecho trasnacional y soborno trasnacional.

Las propuestas de modificaciones sobre Leyes vigentes son:

- Proyecto de Ley por el cual se modifica varios Artículos del Código Penal.

- Proyecto de Ley de actualización de la Ley N° 4503/11 “De la Inmovilización de Fondos o Activos Financieros”.

- Proyecto de Ley que deroga el Art. 3 de la Ley N° 4673 “Que modifica y amplía disposiciones de la creación del Impuesto a la Renta del servicio de carácter personal”. (Prejudicialidad)

- Proyecto de Ley de modificación de la ley 4024/10, de terrorismo y financiamiento del terrorismo.

- Proyecto de Ley que modifica la Ley de Transparencia de Sociedades por capital (Acciones al portador).

- Proyecto de Ley que modifica el Art. 46 de la Ley Nº 5876/2017 “De administración de Bienes Incautados y Comisados”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw