Intranet | Webmail

Analizan Proyecto de Ley “Del certificado de Garantía Inmobiliaria”

La comisión de Economía Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, que preside el Senador Patrik Kemper, se reunió en la fecha para analizar el Proyecto de Ley “Del certificado de Garantía Inmobiliaria” presentado por los senadores Salyn Buzarquis, Javier Zacarías Irún y Juan Bartolomé Ramírez.

economia 1

El proyecto señala en su fundamentación, que el Certificado de Garantía Inmobiliaria (CGI) está diseñado para coadyuvar a los esfuerzos existentes del Banco Central y los Bancos del Sistema tendientes a hacer frente a uno de los déficits del sistema financiero paraguayo: la exclusión de innumerables familias paraguayas, las cuales quedan al margen de cualquier beneficio económico que este pudiera ofrecerles.

El documento señala que, en el Paraguay, la tierra constituye una fuente de riqueza. Muchas familias son propietarias de tierras improductivas, abandonadas, tierras sin edificar, tierras sin compradores interesados, con las cuales no pueden generar ingresos. Otras familias utilizan sus inmuebles como vivienda familiar, lo que imposibilita el alquiler o la venta de los mismos. Es una realidad visible y palpitante en el interior del país, que las familias poseen en sus inmuebles y chacras, árboles frutales y animales, fuentes primarias de la alimentación familiar que podrían darle un ingreso adicional a sus esfuerzos de generar riquezas del suelo que cultivan y cuidan.

Economia

Indica además que ante la falta de rentabilidad de dichos inmuebles aparece la figura CGI, generando la posibilidad que dichas familias accedan al sistema financiero, obteniendo rentabilidad adicional de sus inmuebles sin necesidad de alquilarlos ni venderlos, sin necesidad de abandonar sus hogares y sus medios de subsistencia, sin verse obligados a edificar en sus tierras.

Refiere que el CGI permitirá la garantía que el propietario de un inmueble deposite una garantía inmobiliaria CGI perteneciente a dicha propiedad en su banco: le dará al propietario/cliente un certificado cuyo valor será una porción del valor estimado por una agencia independiente.

Aclara que el banco utilizará la garantía para tomar préstamos de otros bancos locales, aumentando así su capacidad de préstamo. Un aumento en los créditos de los bancos esta correlacionado positivamente con la tasa de crecimiento del PIB.

El proyecto seguirá siendo analizado con más profundidad en las distintas comisiones. Estuvieron presentes los senadores Amado Florentín, Salyn Buzarquis y Enrique Riera. De la reunión también participó como invitado especial el Dr. Robert Jreissati, presidente de la Federación Internacional de Hombres de Negocios Libaneses.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw