Intranet | Webmail

Comisión de Derechos para las personas con Discapacidad escuchó a representantes del Ejecutivo

La Comisión de Derechos para las personas con Discapacidad, que preside el senador Enrique Riera se reunió en la fecha con Cesar Martínez, director de Secretaría Nacional por los Derechos de las personas con Discapacidad (SENADIS), la abogada Cristina Bogado, ministra de la Función Pública y representantes de los ministerios de Hacienda, Educación y Ciencias, del Trabajo, y de la Mujer.

Discapacidad

El senador Enrique Riera dio apertura a la actividad y agradeció a los presentes, para luego dar a conocer el motivo de la reunión.

En el encuentro se debatió, específicamente, sobres las necesidades que tiene la institución estatal SENADIS con relación a la falta de medicamentos, infraestructura y recursos humanos.

En ese sentido el senador Riera recibió un informe pormenorizado por parte del Sr César Martínez, director de SENADIS, quien explicó que la institución carece de recursos económicos para dotar de más infraestructura, más medicamentos y más personal de blanco a la institución.

Dijo que ya fueron licitados los medicamentos y que para próxima semana ya contarán con eso en la farmacia interna. Aclaró que la institución está siendo descentralizada y que ya cuentan con 7 filiales en el interior del país, en el cual no existían funcionarios de blanco; solo administrativos por lo que recurrieron al contrato de profesionales médicos.

discapacidad 1

Explicó también que el presupuesto de la SENADIS sigue siendo insuficiente, a pesar de que para este 20219 tuvieron un incremento de 5 mil millones de guaraníes. Refirió que solo en medicamentos invierten más 5 mil millones de guaraníes, cuando su presupuesto ideal sería de 12 mil 500 millones de guaraníes; es decir aún están con déficit de 6 mil 500 millones de guaraníes.

Habló que para la desprecarización de los funcionarios de la institución requieren de un presupuesto de 30 mil millones de guaraníes.

Esta sesión con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, se concretó luego de que la semana anterior, los miembros de la Comisión recibieran a representantes de los sindicatos y trabajadores del SENADIS, quienes pidieron la mediación de los legisladores, ante las grandes carencias que existen en este centro asistencial.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw