Intranet | Webmail

Realizan conferencia sobre control de malnutrición y protección del capital humano

La senadora Blanca Ovelar, presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre, en compañía de sus colegas Esperanza Martínez y Amado Florentín, dio apertura a la conferencia sobre “Control de la malnutrición y protección del capital humano”, a cargo del Dr. Abel Albino, realizado en el Salón Acosta Ñu (5° piso), de la Cámara de Senadores.

CONFERENCIA FAO 1

Al inicio del acto dio unas palabras de apertura, donde instó a reflexionar sobre un tema inquietante que afecta nuestro presente y futuro.  “Nos proponemos a encontrar una solución que hacen a la nutrición, como la atención a la nutrición infantil, a los programas de alimentación que tenemos en Paraguay; tenemos programas, pero tenemos hambre, tenemos una sociedad sumamente desigual”, refirió la senadora Ovelar.

Asimismo, dijo que la nutrición en la infancia es clave para la acumulación de capital humano para hacer frente a los desafíos.

Mencionó, además datos como que aproximadamente nacen 40.000 niños en hogares de extrema pobreza. “Si no hacemos nada por ellos, y sí, sigue como esta hasta ahora la política, solo el 2% de ellos terminarán la secundaria, una secundaria desvalorada, y que va pasar del resto va salir de las escuelas”.

El problema está en la base de la nutrición, el que empezó a tener hambre en el vientre de la madre, y encima los 1.000 primeros días es determinante para configurar la estructura neurológica que permitirá al ser humano desarrollarse, crecer, aprender, desarrollar el pensamiento crítico, sostuvo la legisladora.

También, solicitó que se debe cuidar el bono demográfico y que es un tema sensible que tiene que convocar el esfuerzo de todos.

“Queremos una nación fuerte y desarrollada, tenemos que cuidar la nutrición de nuestra infancia, desde el Frente Parlamentario estamos promoviendo estos eventos, desde el Frente tenemos la enorme responsabilidad de promover espacios y trabajar en el control político del cumplimiento de las leyes, tenemos montón de leyes que se cumplen a medias”, puntualizó la senadora Ovelar.

CONFERENCIA FAO 2

A su turno el conferencista Dr. Pediatra Albel Albino, fundador y presidente de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), disertó sobre “El impacto de la nutrición en los primeros 1.000 días de vida”.                                                                                                                                                                                                          El doctor Abel, comentó al público casos de la Argentina y Chile, sobre los avances y trabajos que realiza en esos países sobre la desnutrición.

El profesional cita algunas de las necesidades que podrían erradicar la pobreza como: la nutrición necesaria, durante los primeros 1.000 días de vida; la educación; agua corriente y caliente, y luz eléctrica en cada casa; como también la importancia de la leche materna, que los niños consuman proteínas y carbohidratos, y mejorar el agua para eliminar parásitos.

Cuando un chico nace en un ambiente hostil, cuando el entorno de esa criatura no es el óptimo no se desarrolla, se debe estimular y alimentar al niño.  “Un gran país se hace con niños leyendo, alimentándolo y estudiando”, reflexionaba el Dr.

En otro momento, habló que, si queremos una gran América Latina, debe existir una integración política y educativa. "La principal riqueza de un país es su capital humano y si ese capital humano está dañado, el país no tiene futuro".

De la actividad participaron, Fabiola Alcorta en representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Dra. Marta Sanabria en representación de la Sociedad de Pediatría y Sra. Zully Suárez por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw