Intranet | Webmail

Urgen construcción de muro de contención para el arroyo Ferreira

Pobladores organizados de varios barrios surcados por el Arroyo Ferreira de Asunción expresaron ante funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) la urgente necesidad de contar con un muro de contención que frene el continuo desmoronamiento de los terrenos colindantes con el cauce hídrico y que amenaza con derrumbar las edificaciones allí existentes.

IMG 20190415 WA0037

Fue durante una verificación in situ dispuesta por la presidenta de la CONADERNA, senadora Zulma Gómez, en respuesta a un pedido arrimado a la Comisión por miembros de varias Comisiones Vecinales, el pasado mes de marzo.

El recorrido se realizó el día lunes 15 de abril,  en los barrios Roberto L. Petit y Republicano, con la participación de los funcionarios Lic. Carlos Ayala, y Sr. Elvio Cabañas, de comunicación, Sr. Santiago Achar, de prensa Senado, y Sr. Julio Brizuela, quienes documentaron la situación actual del lugar.

Acompañaron a la comitiva la Sra. Guillermina Alegre, de la Comisión Vecinal “Vecinos Unidos en Solidaridad”, del Barrio Republicano, y la Sra. Nancy López, de la Comisión Vecinal “Ysyry”.  

“Hace muchísimos años pedimos muro de contención. A la fecha no hemos logrado respuesta de ninguna institución. Pedimos a la Municipalidad de Asunción, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y otras instituciones que puedan apoyarnos. Entendemos que es un pedido grande, que no solo la municipalidad puede resolver, pero uniendo esfuerzos sería más factible dar una solución”, refirió la señora Guillermina Alegre.

El Arroyo Ferreira, desde la cuenca alta hasta la desembocadura, tiene unos 4 kilómetros de longitud. Existen sectores entre las calles 29 proyectadas y 35 proyectadas, donde se forman altos barrancos de entre 15 a 20 metros de altura, que sufren constante desmoronamiento debido a las lluvias y apeligran las construcciones que la bordean.

IMG 20190415 090010

Guillermina Alegre acotó que varias casas ya sufrieron desmoronamientos y debieron ser evacuadas.

Finalmente, dijo que el muro debería tener una altura mínima de 5 metros, comprometiéndose además a trabajar con los vecinos a fin de evitar que se sigan arrojando residuos al arroyo.

Por su parte, Nancy López remarcó la necesidad de trabajar coordinadamente, tanto entre las Comisiones Vecinales involucradas en el tema como con la CONADERNA, de modo a lograr un trabajo interinstitucional que pueda dar respuesta concreta a la problemática.

“Es una obra de gran envergadura, que afecta a más de 100 familias. Hemos hecho el censo de las familias afectadas en un sector. También una evaluación de impacto ambiental desde la cuenca alta hasta la desembocadura”, agregó.

Mencionó también que la parte baja del Arroyo Ferreira se encuentra muy comprometida tras las últimas inundaciones, por lo que muchas familias debieron ser evacuadas.

IMG 20190415 090029

“El trabajo conjunto que nos pueda facilitar la CONADERNA es lo mejor que se puede hacer de manera inmediata”, enfatizó.

Otros vecinos explicaron que los arroyos de la zona están muy contaminados por desechos urbanos e industriales, así como el peligro y las molestias que esto representa para la salud de los pobladores locales.

Citaron también la falta de asistencia e interés por encaminar una solución de parte de las autoridades municipales y del gobierno central, sintiéndose abandonados a su suerte y en zozobra cada vez que se desata una tormenta.

Entre los vecinos consultados estuvieron el Sr. Luis Fuentes, Sr. Santiago Benítez, Sr. Francisco Fretes, Sr. Ramón Mendieta, Sra. Perseveranda Vda. De Benítez, Sr. Alberto González Quiñónez y Sra. Graciela López, presidenta de Seguridad Ciudadana “Alerta 29”, B° Roberto L. Petit.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw