Intranet | Webmail

Participación en mesa interinstitucional sobre el Mecanismo REDD+

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la senadora Zulma Gómez, estuvo presente en la primera reunión de la mesa interinstitucional sobre “Reducción de las emisiones de la Deforestación y Degradación de los Bosques, gestión sostenible de los bosques y conservación y mejora de las reservas de carbono (REDD+)”, relacionada al Mecanismo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

redd2

La CONADERNA, representada por el Ing. Agr. Víctor Gómez y el Ing. Amb. Agustín Mendieta, participó en su calidad de Miembro Pleno de la Comisión Nacional de Cambio Climático, ámbito donde fue creada esta mesa interinstitucional para abordar temas relativos a REDD+.

El encuentro se desarrolló el viernes último en el salón auditorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), bajo convocatoria de esta institución.

Los participantes conformaron la mesa directiva, que quedó integrada del siguiente modo: la Presidencia será ejercida por el MADES; Vicepresidencia: Instituto Forestal Nacional (INFONA); Secretaría: Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), y Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.

El primer punto del orden del día contempló la exposición de la Ing. Sandra Perrens, consultora del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), quien presentó las actividades a realizarse con miras a su implementación en el país.

Los lineamientos de acciones para la conservación de bosques serán trabajados desde esta mesa interinstitucional.

Otro punto abordado se refiere al estado actual de la reglamentación del artículo 42 de la Ley N° 422/73 Forestal.

La mesa estuvo presidida por el Ing. Ulises Lovera, Director de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) en representación del MADES.

Además de la CONADERNA y MADES, participaron del evento representantes de instituciones del sector público y privado: Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría Técnica de Planificación, Secretaría de Emergencia Nacional, Infona, ITAIPU Binacional, Entidad Binacional Yacyretá, Administración Nacional de Electricidad, Facultad de Agronomía–UNA, Federación de Cooperativas de la Producción, Unión Industrial Paraguaya, Asociación Rural del Paraguay, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, Fundación Moisés Bertoni, Fundación Solidaridad, y Alter Vida.

Este evento contó con el apoyo del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible, que lidera el MADES, la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y es financiado con recursos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw