Intranet | Webmail

Comisiones de Reforma del Sistema Penal y del Sistema Judicial prosiguen análisis de proyectos de leyes sobre lavado de dinero

Las Comisiones Nacionales para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario y para el Estudio de la Reforma de las Leyes que Regulan el funcionamiento del Poder Judicial, sesionaron en la fecha en forma extraordinaria, para continuar el estudio de los paquetes de leyes enviadas por el Ejecutivo. En la ocasión estuvo como invitado el ministro de Hacienda, Benigno López.

DSC 0006 2

La diputada Rocío Vallejo, anunció que se enviará una nota a la Cámara de Senadores solicitando que la comisión de Reforma Penal estudie en forma exclusiva el Proyecto de Ley que deroga el Art. 3 de la Ley N° 4673 “Que modifica y amplía disposiciones de la creación del Impuesto a la Renta del servicio de carácter personal”. (Prejudicialidad)

“Nosotros vamos a continuar con el trabajo luego del análisis del paquete de leyes, para que ahí analicemos con más detenimiento en el contexto de las otras normas, y que de alguna manera se saque del paquete inicial el tema de prejudicialidad”, expresó la legisladora, quien anunció además que sería necesaria una audiencia pública para escuchar a todos los sectores sobre este punto.

Asimismo, agregó que estudiaron el procedimiento especial para el comiso de bienes, que es un procedimiento contra un bien; también trataron el artículo 196 del Código Penal, que es el artículo del ‘lavado de dinero’, que las modificaciones sustanciales que se hacen son la incorporación de hechos precedentes al lavado de dinero entre ellos: la evasión de impuestos y otros puntos como ser:  el cohecho, soborno trasnacional que se cambia el acápite y otras cuestiones.

El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que se busca tener las mejores propuestas legislativas a la hora de la evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI), “de las 12 leyes que ha enviado el Ejecutivo seis o siete, ya lograron obtener el acuerdo y eso ya es un paso importante”, resaltó.

Con relación a la evasión tributaria como delito precedente es un tema que siempre complica y eso no es solo en el Paraguay, refirió el Ministro, y añadió que eso ha sido una constante siempre en toda la región. “Yo creo que acá se va encontrar cuál es la redacción más adecuada o cuál es el tipo penal más acorde para darle tranquilidad a la gente y al contribuyente; no queremos que esto se convierta en un sistema que complique y penalice cualquier actividad, deberíamos ser cuidadosos ahí”, subrayó.

En ese sentido, continuó diciendo que la coordinación es exclusiva del Poder Ejecutivo, la efectividad de las medidas es una actividad compartida entre los tres poderes del Estado y la efectividad depende de que las leyes sean buenas y sean aplicables por el Poder Judicial. “El poder administrador y el marco regulatorio es algo que tenemos que convenir en acomodar a nuestra realidad legislativa y a nuestro sistema jurídico positivo a las exigencias del GAFI”, puntualizó.

El próximo lunes 6 seguirá la dinámica de continuar con la reunión conjunta a las 10:00 horas. Se prevé debatir ley de terrorismo, inmovilización, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), e inteligencia financiera, entre otros puntos que se agregarán al orden del día. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw