Intranet | Webmail

Dictamen favorable para crear Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, sesionó en la fecha en forma ordinaria. En la ocasión dictaminaron por mayoría a favor del Proyecto de Ley “Que crea la Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, presentado por el Poder Ejecutivo – Ministerio de Interior a través del mensaje Nº 173.

DSC 0002 1

La Comisión Nacional de referencia llevará adelante los siguientes objetivos como ser:

a) Elaborar programas y proyectos para fortalecer la interculturalidad y la promoción de las lenguas indígenas, a ser implementados en los organismos de los tres Poderes del Estado, conforme a los fines de esta Comisión.

b) Promover el conocimiento, uso, valoración de las lenguas indígenas como parte del patrimonio cultural de la Nación.

c) Proponer acciones para garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

d) Implementar el Plan de Normalización de la Lengua Guaraní, que permita el de uso equitativo de las lenguas oficiales, de conformidad con las disposiciones de la Ley Nº 4251/2010, «De Lenguas».

En otro momento, se reunieron los integrantes de la Comisión con la directora Rosalía Vega, de Amnistía Internacional en Paraguay y la representante de la Comunidad Tekoha Sauce, del pueblo Ava Guaraní Paranaense, señora Lucia Sandoval; para abordar la problemática de la comunidad indígena mencionada. 

Asimismo, los Senadores de dicha Comisión, darán su apoyo correspondiente para tratar de solucionar la problemática de tierra de la Comunidad Sauce, de Ava Guaraní Paranaense.

El próximo lunes 13 de mayo, se reunirán para tratar el mismo tema, de modo a dar seguimiento a la situación que se encuentra el pueblo originario. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw