Intranet | Webmail

Constitucionales dictaminó sobre diversos temas

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública que preside el senador Javier Zacarías Irún, se reunió esta mañana en sesión ordinaria, dando tratamiento a puntos importantes que contemplaban el orden del día.

cos

En primer turno, los legisladores recibieron en audiencia a los señores oficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación, Teniente Coronel DCEM Carlos Alberto Patiño, Teniente coronel DCEM Juan Sixto Cuevas Ruiz Díaz, y al Teniente Coronel JM Alfredo Fariña, con relación al Mensaje Nº 103 del Poder Ejecutivo.

Seguidamente, participó de la reunión el ministro del Interior, Dr. Juan Ernesto Villamayor, acompañado del Comandante de la Policía Nacional, Comisario General Director Gregorio Walter Vázquez Alderete y los señores comisarios principales:

1- Comisario Principal Art. 106 MCP Jorge Velázquez Jara.

2- Comisario Principal Art. 106 MCP Saturnino Santiago Villalba.

3- Comisario Principal Art. 106 MCP. Carlos Wilson Aguilera Olazar.

4- Comisario Principal Art. 106 MCP. Miguel Cañiza Martínez.

5- Comisario Principal Art. 106 MCP. Julio César Melgarejo Cáceres.

6- Comisario Principal Art. 106 MCP. Ignacio Rodríguez Villalba.

7- Comisario Principal Art. 106 MCP. Francisco Gómez Aquino.

8- Comisario Principal Art. 106 MCP. Gaspar Méreles Fernández.

9- Comisario Principal Art. 106 MCP. Ricardo Luis Scavenius Cristaldo.

El encuentro es con relación al Mensaje N° 162 de fecha 27 de marzo de 2019, remitido por el Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior, sobre el pedido de Acuerdo Constitucional para el respectivo Ascenso.

Sobre ambos puntos, la comisión analizará la exposición de cada uniformado para sus respectivos ascensos y emitirán dictamen sobre ello, en la próxima reunión ordinaria.

Otro punto que figuraba en el orden del día, es el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual devuelve con modificaciones al Proyecto de Ley “Que modifica la Ley N° 834/96 Que establece el Código Electoral paraguayo, modificado por la Ley N° 3166/07 Que modifica los artículos 106, 170, 247, 248 y 258 de la Ley N° 834/96 Que establece el Código Electoral paraguayo, e incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales”.

Sobre el mismo, los dictámenes de la comisión fueron en tres sentidos y serán dados a conocer en la sesión ordinaria de la Cámara Alta, el día de mañana.

Finalmente, analizaron el Proyecto de Ley “Que establece requisitos para prestar acuerdos constitucionales en los ascensos de oficiales de las Fuerzas Públicas”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Lilian Samaniego y Gilberto Apuril.

La comisión resolvió acompañar la aprobación de la normativa con modificaciones.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw