Intranet | Webmail

Prosigue análisis del “Anexo C” tratado de Itaipú y la forma de generar nuevas fuentes de energía

La Comisión Especial de Entes Binacionales, Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y Regeneración del Anexo C del tratado de Itaipú, presidida por el senador Abel Alcides González, sesionó en la fecha a fin de analizar los puntos establecidos en el orden del día.

entes binacionales

Al término de la reunión el senador Abel González, dijo que recibieron a los parlamentarios del Mercosur. Mencionó, además que los Parlamentarios conformaron una Comisión de Entes Binacionales que estará a cargo de la Negociación del Anexo C de Itaipú. “Llegamos a un acuerdo que estaríamos sesionando en conjunto permanentemente”, refirió.

Asimismo, destacó que existe personas que tienen conocimiento sobre el tema como en el caso del Ing. Ricardo Canese, que ha aportado mucho desde el inicio.

“Estuvimos hablando también con gente de la Contraloría General de la República, que vino a presentar un informe; tenemos entendido que ellos ya hicieron una auditoría conforme a las deudas que tiene Itaipú”, señaló el Senador. Agregó, que falta por terminar el informe, y solicitaron que se termine y se presente uno completo.

En la próxima reunión de la Comisión convocarán a representantes de la ANDE, Itaipú, la Cancillería y la Contraloría General, como también a los encargados de cada Ente Binacional. “Serían invitados para participar de la reunión y pedirles que aceleren todo lo que respecta a auditar la deuda porque tenemos conocimiento que llevaron mucha ventaja con relación a la deuda espuria, queremos tener un conocimiento clave para saber en qué condiciones se dieron esas cuestiones de las deudas, intereses, y para poder iniciar también las negociaciones”, puntualizó el legislador.

DSC 0002 2

Por último, indicó que analizaron el Proyecto de Ley "Que fomenta la utilización de recursos renovables con fines energéticos", presentado por varios Senadores.

“Analizamos la forma de generar nuevas fuentes de energía, sabemos que en el año 2.028 aproximadamente ya no estaríamos contando con energía excedente, necesitamos una nueva generación de energía para poder ofrecerle al Paraguay, estamos viendo a través de un Proyecto de Ley, de generar las posibilidades que la iniciativa privada pueda generar las energías y que esa energía pueda ser introducida dentro del sistema eléctrico nacional”, sostuvo.

En ese mismo contexto, dijo que el documento sería aplicable, pero hay algunas modificaciones que se están haciendo al respecto.

De la reunión participaron los senadores Sergio Godoy, Pedro Santa Cruz, Gilberto Apuril, Fidel Zavala, como también los parlamentarios del Mercosur, Ricardo Canese y Neri Olmedo, entre otras autoridades. La actividad se desarrolló en el salón Acosta Ñu (5º piso), del Senado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw