Intranet | Webmail

Dictamen favorable a favor de víctimas colaterales de feminicidio

La Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el senador Dionisio Amarilla, sesionó en la fecha para analizar varios puntos contemplados en el orden del día. Uno de ellos fue el Proyecto de Ley “De reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio”, presentado por el senador Derlis Osorio. Los legisladores emitieron un dictamen favorable, pero con modificaciones al documento legislativo mencionado.

01 Reunión Conjunta 2

 

Para el tratamiento de este punto fue invitada la ministra de la Niñez y de la Adolescencia, Dra. Teresa Martínez. El proyecto busca crear el régimen de reparación económica a favor de los niños, niñas y adolescentes, cuando su progenitor haya sido imputado, acusado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora.

El proyecto indica que la prestación establecida debe ser abonada por el Estado mensualmente, por un valor equivalente 15 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas por cada beneficiario, con sus incrementos móviles conforme a la legislación vigente.

La reparación establecida a favor de las niñas, niños y adolescentes destinatarios cuya progenitora haya sido víctima de feminicidio, debe ser percibida por la o las personas a cuyo cuidado se encuentren, sea tutor o tutora, curador o curadora, guardador o guardadora, o adoptante

El Proyecto Ley también prevé que las niñas, niños y adolescentes destinatarios tendrán derecho, en caso de no poseer una cobertura integral de salud, a que el Estado les asigne una, la cual debe cubrir todas las necesidades de salud física y psíquica.

Indicaron, además, que el financiamiento para el presente Proyecto de Ley vendría de los fondos no contributivos.

Reunión Conjunta

Posteriormente la Comisión de Legislación que preside el senador Sergio Godoy, junto a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Dionisio Amarilla, y la Comisión de Economía y Cooperativismo, que preside el senador Patrick Kemper, organizaron una reunión en forma conjunta con representantes del Poder Ejecutivo, Ministros y Secretarios de Estado.

01 Reunión Conjunta 1

La ministra de Industria y Comercio Liz Cramer fue la primera en presentar el Proyecto de Ley denominado EAS “Empresas por Acciones Simplificadas”. El documento legislativo cuenta con tres propuestas que buscan simplificar la formación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), además de mejorar las condiciones de acceso a créditos.

La Secretaria de Estado expresó que una de las propuestas plantea la creación de una nueva personería jurídica, denominada Empresas de Acciones Simplificadas (EAS). “La personería jurídica simplificará los trámites, acortará los procesos y facilitará el camino de las Mipymes hacia la formalidad”.

23cbc1c0 c35a 49a1 b9ff 31269b8d6729

Añadió que el proyecto busca brindar mayores beneficios a los informales; “vamos a darle una serie de beneficios; la EAS es la concepción de los no formales, quienes están en la informalidad y a partir de ahora tendrán sus cédulas de Mipymes, califica a partir de su facturación y tamaño, son complementarias, de simple y re -simple en sus tasas impositivas, ágil, rápidas y baratas y serán usuarios de todos los mecanismos de Estado”, resaltó.

Garantías Mobiliarias

Otro punto tratado en el paquete es la Ley de “Garantías Mobiliarias”, que propone que se puedan incluir como garantías en un pedido de préstamo: el inventario, el capital operativo, las cuentas a cobrar y el equipamiento.

“Es un modelo que va a permitir que las entidades financieras puedan dar mejor y más rápido crédito a las Mipymes”, explicó la ministra Liz Cramer a los legisladores.

También analizaron el Mensaje N° 160 del Ministerio de Hacienda, de fecha 21 de marzo de 2019, por el cual remite el Proyecto de Ley “De resolución de la insolvencia”. En este sentido, proponen una nueva Ley de “Resolución de Insolvencias”, puesto que la anterior legislación data del año 1969 y no se adecua a las nuevas figuras jurídicas en la actualidad.

Con esta Ley buscan facilitar el procedimiento, dando una opción de reestructuración de la deuda para que la empresa endeudada siga operando.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw