Intranet | Webmail

Debaten anteproyecto de Ley que eleva a categoría de Ministerio al INDI 

La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, se reunió en la fecha, en conjunto, con la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Baja, que preside la diputada Marlene Ocampos. En la ocasión, recibieron a la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Lic. Ana María Allen, para socializar la presentación del anteproyecto de ley “Que eleva a la categoría de Ministerio al Instituto Paraguayo del Indígena”.

p inidgenas 1

Al respecto, la senadora Hermelinda Alvarenga, dijo que analizaron el anteproyecto de Ley para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas. Asimismo, anunció que el documento será presentado en la Cámara Baja. Esto, luego de un análisis que continuaron realizando y atendiendo las consultas previas que ya se habían hecho con las diferentes comunidades y los 19 pueblos indígenas.  

La senadora anunció que se va a garantizar la interculturalidad y el respeto a las comunidades indígenas. En ese sentido, citó lo establecido en la Ley Nº 904, que tiene por objeto la preservación social y cultural de las comunidades indígenas, la defensa de su patrimonio y sus tradiciones, el mejoramiento de sus condiciones económicas; ofreciendo de ese modo la garantía de que todo se hará en el marco del respeto absoluto hacia los pueblos originarios.

p indigenas 2

“En este momento los 19 pueblos indígenas están en una situación crítica por la crecida del río; tenemos niños que están internados, e inclusive madres y niños que ya fallecieron por esta crisis; ya no podemos continuar con un INDI que está a rango de instituto dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias”, refirió.

Finalmente, mencionó, que el objetivo es ampliar la cobertura de atención a estos 19 pueblos indígenas y 700 comunidades.

El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Bancada del PLRA del Senado (primer piso). 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw