Intranet | Webmail

Ex becarios de Japón brindan homenaje por los 100 años de relaciones diplomáticas

La senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, presidenta de la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguay – Japón, fue la encargada de organizar con los ex becarios de Japón, el acto de homenaje en conmemoración de los 100 años de relaciones bilaterales entre el Paraguay y Japón.

Paraguay Japón 1

En la apertura del acto, la legisladora manifestó su alegría por celebrar los 100 años de relaciones entre ambos países, resaltó que, con la firma del primer tratado de paz y comercio entre ambos países del 19 de noviembre del año 1919, la cooperación del gobierno japonés nunca paró.

Indicó que para conmemorar este hecho histórico se vienen realizando varias actividades en todo el país. “Hoy nos convoca este panel de experiencias de ex becarios del Japón; sin dudas, como parte trascendental de la historia de las relaciones bilaterales, se encuentra la valiosa cooperación del pueblo y del gobierno de Japón hacia el Paraguay”, refirió la Senadora.

Añadió que, en este contexto de las relaciones diplomáticas, se ha tenido un continuo crecimiento y la contribución para la formación de recursos humanos con la beca ofrecida por el gobierno del Japón a través del Ministerio de Educación, y Ciencias Tecnologías del Japón.

Resaltó que, desde la primera beca en 1969 hasta la fecha, más de 176 compatriotas realizaron sus estudios académicos de entrenamiento didáctico y técnico de grado y posgrado en el Japón, con una elevada inversión del gobierno japonés, ante el cual el Paraguay cuenta hoy con un nutrido capital humano de profesionales en la más diversas áreas, que contribuyen con sus conocimientos al desarrollo integral de la Nación.

Paraguay Japon 2

Del acto participó el embajador del Japón Naohiro Ishida, quien expresó su gratitud a la Comisión permanente de Relaciones Exteriores y a la Comisión parlamentaria Paraguay - Japón de la Cámara de Senadores. Al mismo tiempo manifestó su reconocimiento al centro de ex becarios de Monbukagakusho. “Este año es muy importante para nosotros porque además de las celebraciones de los 100 años de relaciones diplomáticas con Paraguay, recientemente hemos iniciado una nueva era en Japón, la era Reiwa, celebrando la ascensión al trono del emperador Naruhito”, indicó el embajador.

Paraguay Japón 3

Posteriormente, la conferencia estuvo a cargo de la Dra. Elena Kasamatsu de Balbontin, quien habló sobre el acceso a la ciencia, tecnología y cultura japonesa como becaria del Japón. También el economista Marcelo Echague, habló sobre “La evolución de la economía japonesa desde la posguerra. Lecciones y oportunidades para el mundo en desarrollo”.

Otro de los ex becarios que dictó la conferencia fue el Dr. Elio Marín, quien desarrolló sobre el efecto multiplicador de la experiencia de un becario.

La licenciada en artes plásticas, Yuki Hayashi, expuso sobre la producción pletórica en el reflejo de la integración del arte, y finalmente, la Dra. Eva Nara habló sobre la biología molecular aplicada a las ciencias barométricas.

El acto se desarrolló en la sala de sesiones de la Bicameral del Congreso Nacional y contó con la participación de los senadores Dionisio Amarilla, Antonio Barrios, Juan Afara, Martin Arévalo, Arnaldo Franco, Carlos Gómez Zelada y Fernando Silva Facetti.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw