Intranet | Webmail

Asuntos Constitucionales dictamina con modificación Proyecto de Ley sobre la nacionalidad

La Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el senador Javier Zacarías Irún, sesionó en la fecha para analizar varios puntos en el orden del día. En la oportunidad, los legisladores recibieron en audiencia al Comandante Interino de la Policía Nacional, Comisario Gregorio Walter Vázquez Alderete, con relación al Mensaje N° 192 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del interior, de fecha 16 de mayo de 2019.

DSC 0009 1

Posteriormente estudiaron el Proyecto de Ley “Que reglamenta los artículos constitucionales 146, 147, 148, 149, 150, 151, y 154 De la nacionalidad”, presentado por la senadora Lilian Samaniego.

El proyecto tiene como objetivo establecer las normas sustantivas y procesales relacionadas con la adquisición, recuperación, pérdida, opción y renuncia de la nacionalidad paraguaya, así como la revocación y la nulidad de la naturalización.

Busca aplicar a todas las personas que se encuentren en el territorio de la República del Paraguay y es de orden público y de observancia general.

En la exposición de motivos indica que la legislación en materia de nacionalidad es muy compleja y que pretenden enmendar situaciones discriminatorias que tienen consecuencias perjudiciales, sobre todo para miles de paraguayos naturales de origen que si bien viven en el extranjero, no han renunciado a la nacionalidad paraguaya, requisito indispensable para perderla y por una interpretación constitucional dispar y no uniforme entre las distintas instituciones encargadas de aplicarla legislación son tratados como extranjeros en su propia patria.

Los legisladores miembros de la Comisión aconsejan su aprobación con modificaciones.

    

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw